Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Tribunal rechaza gran parte de los US$671 millones que reclamaba GUPC por el Canal de Panamá

May 17, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La ampliación del canal está operativa desde mediados de 2016.

Por EFE

Un tribunal internacional de arbitraje desestimó gran parte de los reclamos por 671 millones de dólares (unos 617,4 millones de euros) del consorcio GUPC contra el Canal de Panamá relacionadas «con las compuertas, mano de obra y otros» de la ampliación de la vía interoceánica, informó este martes su administración.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), conformado por la constructora española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul, y la panameña CUSA, se adjudicó en 2009 el contrato de diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal de Panamá por un monto de 3.118 millones de dólares (2.869 millones de euros).

El Tribunal Arbitral, con sede en Miami (EE.UU.) «rechazó todos los reclamos relacionados con la construcción de las compuertas y los reclamos de los accionistas sobre el retorno de inversión», dijo la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado de prensa.

En lo relacionado «con los cuatro reclamos asociados al aumento del costo de la mano de obra (…) el Tribunal realizó una ‘declaración limitada’ con respecto a uno» de estos, indicando que el consorcio «podría tener derecho a un monto aproximado de hasta 34 millones de dólares (unos 31 millones de euros) sujeto a que el arbitraje pendiente admita sus reclamaciones relacionadas con una extensión de tiempo».

El Canal precisó que el Tribunal Arbitral rechazó «en su totalidad» dos del total de «cuatro reclamos asociados al aumento del costo de la mano de obra».

Añadió que «los demandantes deberán pagar a la ACP un monto neto de 20,6 millones de dólares (unos 19 millones de uros) en concepto de costos y gastos legales».

Este mismo martes Sacyr, que posee el 41,6 % del GUPC, informó de que el tribunal de arbitraje de Miami reconoció al consorcio el derecho a recibir 35 millones de dólares de la ACP por costes laborales del proyecto de ampliación de la vía interoceánica.

El tribunal sólo ha estimado parcialmente la reclamación de GUPC, pues ha rechazado, aunque en este caso no de manera unánime, la petición del consorcio por el rediseño de las compuertas que tuvo que hacer para adecuarlas al proyecto, dijo Sacyr sin más precisiones.

El Canal de Panamá recordó este martes que el GUPC ha interpuesto cinco arbitrajes en su contra bajo el Reglamento de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional (CCI), con sede en Miami, de los cuales tres concluyeron con laudos arbitrales a favor de la ACP.

Se trata del laudo de la Ataguía temporal del Pacífico, mediante el cual se le negó a GUPC el monto de 194 millones de dólares y 247 días de extensión que solicitaban.

También el laudo de los anticipos, mediante el cual el Tribunal confirmó que el consorcio tenía que repagar de inmediato los adelantos vencidos que el Canal de Panamá le había otorgado para la ejecución del tercer juego de esclusas por 847 millones de dólares más 13 millones de dólares en concepto de intereses.

Y finalmente el laudo de concreto, agregados, laboratorios y fallas, en el cual el Tribunal ordenó a GUPC el pago a la ACP de 271,8 millones de dólares, precisó la administración de la vía por la que pasa cerca del 3 % del comercio mundial.

K

Artículos Relativos