Diversifique inversiones y elija entre diferentes opciones como inversión a la vista, tasa pactada y certificados de depósito a plazo, que son claves para maximizar rendimientos anualmente.
Por Revista Summa
Invertir y ahorrar adecuadamente es fundamental para lograr estabilidad financiera, enfrentar imprevistos y alcanzar metas económicas. Una planificación financiera exitosa requiere también un conocimiento de los productos financieros disponibles y cómo utilizarlos.
Beneficios de la planificación financiera:
- Establece objetivos de largo plazo: Defina metas claras, como, por ejemplo, la compra de una casa en los próximos cinco años. Diseñe un plan de ahorro mensual para reunir la prima con las opciones de inversión que le acerquen a su meta.
- Mejora el control de su dinero: Elabore y siga un presupuesto mensual que le permitirá administrar su dinero de forma más eficiente para reducir gastos innecesarios y maximizar su ahorro. Sume todos sus ingresos, réstele todos su gastos y deudas, y asigne una parte de sus ingresos para el ahorro y la inversión. Esto puede incluir aportes de dinero en instrumentos de inversiones, para construir fondos de reservas para compras grandes u objetivos financieros de mediano y largo plazo.
- Preparación ante emergencias: Una planificación financiera sólida incluye la creación de un fondo de imprevistos. Esto permite enfrentar desafíos inesperados sin desviar sus objetivos de largo plazo.
Oportunidades de inversión flexibles para administrar el dinero:
Para maximizar sus inversiones, considere diversificar sus ahorros en diferentes instrumentos financieros, los cuales le permiten aprovechar múltiples oportunidades de crecimiento.
- Aproveche la flexibilidad de las inversiones a la vista: Permiten que el dinero crezca mientras la persona mantiene acceso a sus fondos. Las inversiones a la vista del Banco Nacional (BN) ofrecen la posibilidad de realizar retiros parciales o totales y en cualquier momento, sin afectar la rentabilidad. Esta opción es ideal para quienes buscan un equilibrio entre seguridad y liquidez.
- Conozca las inversiones con tasa pactada: Una tasa de interés fija durante un periodo determinado puede proporcionar previsibilidad en los rendimientos, y si se necesita el dinero antes de ese plazo, el cliente puede retirarlo, solo que el banco no le pagará el rendimiento sobre la tasa pactada, sino una tasa menor, a esto se le llama tasa piso y el cliente igualmente lo puede consultar en el sitio web de la entidad bancaria.
- Considere los Certificados de Depósito a Plazo (CDP): Para quienes buscan maximizar sus rendimientos, entre más largo el plazo, mejor es el rendimiento. Los CDP ofrecen tasas competitivas y con diversos plazos disponibles, son una opción segura para el crecimiento de un capital.
Los clientes reciben mensualmente un estado de cuenta de sus inversiones activas con el banco, el cual se envía a través del correo electrónico registrado. Estos estados permiten un control personal seguro de sus inversiones.
“No espere más para empezar a administrar su dinero con ahorro e inversión, para que crezca. Independientemente de la cantidad que tenga, la clave está en establecer un hábito de ahorro y administración, esto es muy fácil ahora con las herramientas y opciones de ahorro e inversión en línea y el aplicativo móvil del BN, que le permiten automatizarlas y ajustarlas con flexibilidad”, explicó Sheila Villalobos, directora de Productos de Captación del Banco Nacional.
“En el 110 aniversario celebramos con orgullo nuestro compromiso de ser el aliado financiero de personas y empresas, en su camino hacia el éxito financiero. El BN fue fundado con la misión de democratizar el acceso al crédito, el ahorro y la inversión; y ha sido testigo de innumerables historias de crecimiento y prosperidad”, agregó Villalobos.