Entre los sectores, Energía y Servicios Públicos tuvieron el peor desempeño, con una baja del 4% y 3%, respectivamente

Por Revista Summa

Según el S&P Dow Jones Indices Latin America Index Dashboard, publicado hoy, los índices bursátiles latinoamericanos declinaron en abril, un retroceso respecto al fuerte desempeño en marzo. El S&P Latin America BMI no presentó cambios y el S&P Latin America 40 perdió el 1%. México y Brasil solo registraron ganancias leves, mientras que Chile, Colombia y Perú cerraron el mes en rojo.

Los commodities también tuvieron un desempeño débil, con el DJCI y S&P GSCI ambos registrando un declive del 2%, impulsado por la energía y su debilidad constante. Únicamente 2 de los 5 sectores y 7 de los 24 commodities estuvieron en positivo en abril y todos los metales menos el oro perdieron en el mes, algo que no ha ocurrido desde mayo del 2010 y solo ha pasado seis veces en la historia.

De hecho, el oro no solo fue el único commodity positivo en abril, pero el único commodity de los 24 del S&P GSCI en backwardation (cuando el precio de una materia prima al contado es superior a su precio a futuro). Esta es la primera vez en la historia que el oro fue el único commodity en backwardation (desde 1978 cuando el oro se adicionó al índice) y refleja la alta demanda por el metal, al cual los inversores acuden como un refugio seguro.

Entre los sectores, Energía y Servicios Públicos tuvieron el peor desempeño, con una baja del 4% y 3%, respectivamente.  En cambio, los índices bursátiles de EE.UU. y los mercados de índices globales tuvieron un desempeño positivo en abril. El S&P 500 y los índices bursátiles de capital menor ganaron 1%. El S&P 500 Growth continuó superando el desempeño del S&P 500 Value. Tanto el S&P Developed Ex-U.S. BMI como el S&P Emerging BMI ganaron 2%.

Pin It on Pinterest

Share This