Los resultados la encuesta publicada por la Cámara de Comercio y The Marketing Group, apuntan que el índice de confianza marcó 95 puntos, 30 puntos por arriba de la medición de junio 2020.
Por La Estrella
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá en alianza estratégica con The Marketing Group presentó el Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP); el cual, según la medición del mes de septiembre 2020, marcó 95 puntos, 30 puntos por arriba de la medición de junio 2020. Se observa mejora ante la actual reapertura, pero se mantienen los niveles de desconfianza.
Durante la presentación del informe, el gerente general de The Marketing Group, Domingo Barrios, comentó que “el índice de confianza del consumidor de Panamá, refleja resultados que aún se mantienen en niveles de desconfianza, pero se mejora la percepción ante la expectativa por la reapertura de las empresas. El Índice se mantiene por debajo de los 100 puntos, producto del impacto del covid-19 en la economía y el empleo”.
La encuesta se hizo en base a la medición de cuatro indicadores para los próximos doce meses: Hogar, país, desempleo y ahorro, en la cual participaron panameños mayores de 18 años de edad, de ambos sexos, con ingresos familiares mensuales mayores a los $400.
El sondeo se hizo a nivel nacional con excepción de la provincia de Darién y las comarcas indígenas. En total se realizaron 700 entrevistas telefónica, con un margen de error muestral de 3.7% y un nivel de confianza de 95%.
Como resultado, la expectativa de los consumidores sobre la situación económica de sus hogares pasó de 89 puntos (junio) a 113 puntos (septiembre), con una mejora de 24 puntos. Esta mejora en la confianza podría estar influenciada por la apertura de más actividades económicas.
Las expectativas sobre la probabilidad de ahorrar dinero muestran un resultado de 80 puntos, con un incremento de 25 puntos, manteniéndose en los niveles de desconfianza.
El indicador sobre las perspectivas de la situación económica general del país para los próximos 12 meses aumentó en 5 puntos porcentuales, pasando de 98 (junio) a 103 puntos (septiembre). Estos resultados muestran una confianza neutral.
La expectativa sobre la apertura de actividades también impacta la percepción sobre el desempleo, marcando un índice de 82 puntos porcentuales, lo que aun refleja desconfianza; no obstante, se diferencia de la marcada caída de la medición en junio dada la incertidumbre que prevaleció cuando el país se encontraba con gran parte de la economía paralizada, sin certeza de reapertura.
La encuesta
La Encuesta Nacional del Índice de Confianza del Consumidor Panameño (ICCP), desarrollada en Panamá por la encuestadora The Marketing Group, con la colaboración de la CCIAP, es un medidor de la confianza de los consumidores, que pretende medir la percepción de éstos sobre la situación económica actual y futura del país, así como sobre las condiciones de vida de los ciudadanos.
Este índice ha sido desarrollado internacionalmente por la empresa multinacional TMG y ha sido adaptado a la metodología de la Universidad de Michigan, la cual se aplica en la gran mayoría de los países del continente.
La CCIAP presenta este índice desde marzo de 2001 a nivel metropolitano, y sirve como referencia e historial a éste nuevo índice nacional (medición de marzo 2020).