Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Transnorte lanza la primera emisión de valores vinculados a la sostenibilidad

Dic 13, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La empresa es subsidiaria de Erc Capital Corp., entidad propietaria en Guatemala de sociedades operativas, generadoras y transportistas de energía renovable e hidroeléctricas, incluidas visión de águila, Pacayas, Raaxha, Oxec y Oxec ii.

Por Revista Summa

La compañía Transporte de Energía Eléctrica del Norte (Transnorte), enfocada en el desarrollo de obras de transmisión para el transporte y distribución de energía eléctrica, con la aprobación de la Bolsa de Valores Nacional, lanzó al mercado la primera emisión de 25 millones de acciones con la etiqueta de “vinculación a la sostenibilidad”.

La operación cumplió todos los requisitos vigentes en la normativa de la Bolsa de Valores Nacional, incluyendo la designación de “valores vinculados a la sostenibilidad”, aprobada por el Consejo de Administración de la Bolsa. “Transnorte es la primera entidad en emitir este tipo de instrumentos que generan gran demanda en el ámbito internacional y es una de las primeras entidades privadas del sector energético guatemalteco en apostar por el financiamiento bursátil, lo cual nos satisface y reta a la innovación constante”, manifesta Ana Cristina Ramos, gerente de Finanzas de la compañía emisora.

Para este tipo de valores “vinculados a la sostenibilidad”, tanto la normativa de la Bolsa como los principios internacionales establecen que es necesario contar con la opinión de un tercero independiente para verificar el cumplimiento de los estándares respectivos. Para cumplir, Transnorte encargó a Pacific Corporate Sustainability (PCS) la elaboración de un Informe de Segunda Opinión sobre el alineamiento de sus indicadores y metas con los principios aplicables de la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA). Los indicadores en cuestión abarcan criterios ambientales, entre ellos la reducción en cantidad e intensidad de gases de efecto invernadero (GEI), así como aspectos de género, fomentando la proporcionalidad de mujeres en puestos de liderazgo dentro del grupo ERC.

Valeria Prado, Gerente de Sostenibilidad de ERC (izquierda) y Ana
Cristina Ramos, Gerente Financiero de Transnorte.

Una estrategia responsable

La empresa emisora se suma a los esfuerzos liderados por la Organización de Naciones Unidas en favor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, considerando que su logro también demanda la participación de la comunidad empresarial.

“Los inversionistas que adquieran acciones vinculadas a la sostenibilidad, adicional a obtener un atractivo retorno, estarán apoyando la reducción de emisiones de CO2 y la inclusión de la mujer en posiciones de liderazgo empresarial, dos ODS de la propuesta global de la ONU”, señala Valeria Prado, gerente de Sostenibilidad de ERC.

El estructurador a cargo de la emisión es IDC Valores, que también será el agente encargado de la colocación de los títulos. De igual manera, negociará las acciones preferentes a través de Bolsa de Valores Nacional, por lo que podrá conformar y liderar una red de agentes de bolsa.

Un futuro prometedor

IDC Valores es una casa de bolsa registrada ante el Registro del Mercado de Valores y Mercancías y es miembro de la Bolsa de Valores Nacional. En su desarrollo como casa de bolsa, ha sido pionera en la estructuración y colocación de emisiones de acciones preferentes en Guatemala, así como en la estructuración y administración de fondos de inversión.

“Emisiones como la presente, que permiten democratizar el capital, sin duda alguna contribuirán, por un lado, a dinamizar el mercado de capitales en el país, permitiendo que más personas tengan oportunidades de inversión con un balance de riesgos y retornos adecuado y, por el otro, a enseñar sobre las bondades del modelo existente que rige el sector eléctrico en Guatemala”, manifesta Carlos Colom, director de Energía e Infraestructura de IDC Valores.

IDC Valores pertenece a IDC Network, un grupo corporativo formado en 1995, con más de 25 años de experiencia en Centroamérica en la prestación de servicios de asesoría y consultoría financiera y en la gestión de fondos de inversión y proyectos.También invierte con capital propio.

Sus diversas áreas de operación abarcan fusiones y adquisiciones en Guatemala, creación y gestión de fondos de inversión en empresas de desarrollo inmobiliario, infraestructura, energía, tecnología e industria de alimentos, entre otras.

“Estamos seguros que la iniciativa de emitir valores de Transnorte es el inicio de un prometedor futuro para el mercado de valores verdes y sociales, vinculados a la sostenibilidad en Guatemala. Confiamos que en el país, al igual que en el ámbito internacional, más empresas e inversionistas participen en la emisión y negociación de estos instrumentos”, enfatiza Rolando San Román, gerente general de Bolsa de Valores Nacional, S.A.

El proceso

En marzo de 2022, el Consejo de Administración de Bolsa de Valores Nacional, S.A. autorizó normas para la emisión de valores etiquetados o designados como verdes, sociales, sostenibles y vinculados a la sostenibilidad. Dichas etiquetas se refieren a lo siguiente:

1 Los “Valores Temáticos” son títulos de deuda o crédito. Su emisión se utiliza para financiar exclusiva y directamente proyectos verdes (amigables con el ambiente), sociales (de beneficio para ciertas poblaciones específicas) o sostenibles (una mezcla de verdes con sociales).

2 Los “Valores vinculados a la Sostenibilidad” pueden ser cualquier tipo de instrumento, ya sea de deuda o de participación, como acciones. No es relevante el destino de los fondos que se obtengan con su emisión, pero quedan sujetos al cumplimiento de indicadores determinados relacionados con aspectos de sostenibilidad, con un plazo preconcebido y que se miden periódicamente mediante metas concretas.

Para todos estos tipos de valores se exige, entre otros requerimientos, que una entidad profesional y experimentada en aspectos de sostenibilidad evalúe la alineación de los proyectos y emisiones con relación a los principios internacionales aplicables a cada uno. Asimismo, una vez autorizadas las ofertas de este tipo de valores, anualmente debe presentarse un reporte sobre el desarrollo de los proyectos, indicadores y/o metas ofrecidas.

De izquierda a derecha: José Rodrigo Barillas, Gerente Legal; Ana
Luisa Martínez-Mont , Presidente y Deborah Ann Robles, Gerente de
Estructuraciones Financieras de IDC Valores.
K

Artículos Relativos