La primera compra de la compañía se realiza en Costa Rica. 

Por Revista Summa

La transnacional UPL, una compañía líder a nivel global de soluciones agrícolas con ventas superiores a los US$ 5.000 millones y presencia en más de 130 países, hace su primera adquisición de una empresa en
Centroamérica y se trata de Industrias BioQuim Centroamericanas S.A., ubicada en Costa Rica. La compra la efectuó por medio de UPL Costa Rica S.A.

Más de 21 millones de dólares anuales en ventas a nivel centroamericano es lo que genera en la actualidad Industrias BioQuim Centroamericanas S.A. Industrias BioQuim Centroamericanas S.A.es una empresa costarricense fundada en 1987 que inició sus actividades en la comercialización de aminoácidos de síntesis para uso agrícola. Tres años más tarde, construyó una planta de formulación y envasado en la zona industrial de Cartago y se dedicó a fabricación de productos para empresas multinacionales.

Posteriormente, creó su línea propia de plaguicidas agrícolas, con más de 80 ingredientes activos y 150
productos terminados registrados que se comercializan en Latinoamérica por medio de 400 registros fitosanitarios en 16 países de la región.

“Seleccionamos a Costa Rica para la compra de nuestra primera empresa en Centroamérica por ser un país que ofrece seguridad y estabilidad. Además, Industrias BioQuim Centroamericanas S.A. es una compañía con experiencia y una cantidad significativa de registros de productos agroquímicos, fertilizantes coadyuvantes y otras tecnologías”, comentó Alok Kumar, Gerente General de UPL Centroamérica y El Caribe.

La operación se logra gracias a diversas negociaciones que iniciaron desde el 2018 y a la respuesta positiva de las entidades regulatorias costarricenses. Esta adquisición permite a la transnacional completar su amplio portafolio de productos para la protección de cultivos que incluyen fungicidas, herbicidas, insecticidas, biosoluciones, abonos foliares, nematicidas y más, para la región Centroamericana y el Caribe.

Entre otros beneficios para Costa Rica, esta compra viene a fortalecer la comercialización de los productos de uso agrícola bajo estándares de calidad mundial e innovación, refuerza la producción nacional y la exportación hacia Centroamérica y El Caribe, genera una mayor manufactura que impactará positivamente los encadenamientos productivos, así como, más empleo para el área y el mejoramiento de la competitividad del sector agrícola y acceso a los productos por parte de los agricultores.

Un factor muy importante es que la mayoría de los empleados que laboran en BioQuim se mantienen en sus puestos de trabajo.

Hoy UPL Costa Rica S.A tiene en el país 194 empleados y brinda un portafolio integrado de soluciones agrícolas tanto patentadas como de post-patente para diversos cultivos para el consumo nacional como de exportación, que incluyen soluciones biológicas, protección de cultivos, tratamiento de semillas, nutrición vegetal y postcosecha, cubriendo toda la cadena de valor de los productores.

A nivel mundial, UPL compró también recientemente la firma Arysta LifeScience Inc. de Platform Specialty Products Corporation y sus empresas subsidiarias (colectivamente llamadas “Arysta”), por un monto de US$4,2  millones.

Pin It on Pinterest

Share This