El sector de la aviación generó en 2012 un total de 840.000 empleos directos y 1,4 millones de empleos indirectos en la región.

Por: La Estrella de Panamá

El tráfico de pasajeros en los aeropuertos de América Latina aumentó un 6,6% en el primer semestre de 2015, más que la media mundial de en torno al 5%, dijo el martes en Panamá el presidente del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Fredrick Piccolo.

‘La región latinoamericana ha sido líder en los mercados emergentes durante varios años y, a pesar de las debilidades que enfrentan las economías de varios de sus países, las cifras más recientes muestran un crecimiento del 6,6% en el tráfico de pasajeros durante el primer semestre de 2015′, dijo Piccolo.

En el año 2031 se alcanzarán en América Latina los US$1.000 millones de pasajeros anuales, algo ‘impresionante’, teniendo en cuenta que hace solo cuatro años la cifra fue de 440 millones de personas, añadió el presidente del ACI.

Latinoamérica ‘es la segunda región con mayor crecimiento del mundo (en número de pasajeros), después de Asia-Pacífico’, precisó el presidente de ACI para la región, Héctor Navarrete.

El sector de la aviación generó en 2012 un total de 840.000 empleos directos y 1,4 millones de empleos indirectos en la región, cifras que ‘se duplicarán’ dentro de 15 años, de acuerdo con las perspectivas del ACI.

‘A veces es difícil explicar por qué las economías no andan muy bien y, sin embargo, el tráfico sigue creciendo’, reconoció Navarrete, quien atribuyó la buena marcha de la industria aeroportuaria en la región al crecimiento del turismo y a la conectividad aérea.

El ejecutivo puso como ejemplo de éxito en la gestión al aeropuerto panameño de Tocumen, que en febrero próximo albergará el vuelo directo más largo de la historia y que conectará en 17 horas y 35 minutos la capital panameña con Dubái.

Asimismo, mencionó el aeropuerto de Galápagos, por ser la primera terminal aérea ‘verde’ del mundo, y el de Aruba, que es ‘completamente biométrico’.

Navarrete descartó que la desaceleración económica de China vaya a afectar al tráfico mundial de pasajeros, y en especial al tráfico en Latinoamérica, porque los aeropuertos son ‘impermeables’. ‘Cuando la economía va mal los aeropuertos no se resienten, siguen creciendo’, sostuvo el presidente de ACI para América Latina.

Representantes de 50 países y de 45 compañías aéreas analizaron durante dos días las perspectivas económicas del sector, en la Asamblea, Conferencia y Exhibición Comercial del ACI.

Los ejecutivos aeroportuarios buscarán, además, soluciones a los cuatro retos más importantes que enfrenta la aviación: seguridad, cuidado del medio ambiente, formación de los trabajadores y sostenibilidad económica.

Más de cinco millones de personas tomaron a diario un avión en 2014, y se espera que esa cantidad aumente un 5% este año.

Pin It on Pinterest

Share This