Michel Edery, CEO de smartBeemo, nos cuenta qué opina sobre el trabajo remoto y su visión de lo que pasará hacia el futuro.

Por Revista Summa

La pandemia cambió completamente la visión que se tenía del trabajo remoto.  Esta modalidad tomó fuerza desde el 2020 y las empresas tuvieron que implementar esta forma de trabajo debido a las cuarentenas y normas de distanciamiento social.  Aunque los países han empezado a volver a una nueva normalidad el trabajo remoto será el futuro laboral.

Pero, ¿qué supone este reto hacia el futuro?, ¿las empresas van a mantener esta modalidad? Y, ¿cuáles son los beneficios y los prejuicios del trabajo remoto? Estas y otras respuestas nos da Michel Edery en esta entrevista en exclusiva.

Según Michel, ¿Cuáles son los beneficios y los prejuicios del trabajo remoto?

La lista es larga si hablamos de pros y contras al momento de analizar el trabajo remoto.  Si lo vemos desde el punto de vista de las empresas, un gran pro, es el potencial de escalabilidad sin la necesidad de un espacio físico. Los espacios físicos pueden ser limitantes, tanto por una barrera geográfica, como por una barrera de simple capacidad en espacio. Un gran contra, es la monotonía en la rutina de los equipos de trabajo. Romper con la rutina en un ambiente remoto, puede ser un gran reto y si no se hace generando encuentros presenciales experienciales, el equipo puede terminar por aburrirse rápidamente.

¿Cómo ha cambiado el trabajo de los empleados desde que empezó la pandemia?

Pienso que definitivamente sí se aumenta la productividad. Sin embargo, es un arma de doble filo, ya que como mencionaba anteriormente, si no se compensa rompiendo rutinas, la gente se quema. Es impresionante cómo el hecho de que una persona se le pasen los días en casa bajo la misma rutina, puede terminar siendo un modelo completamente contraproducente. Ahora bien, si ponemos todo en una balanza, y se sabe manejar tanto por parte del empleado como del empleador, yo personalmente considero que tiene muchas más ventajas para el empleado. El solo hecho de no tener que atravesar la ciudad para llegar a trabajar, salir 1 hora antes y llegar tarde a casa, es un gran beneficio. Creo que los empleados pueden tener mayor calidad de vida bajo un modelo remoto.

¿Cómo ve el trabajo remoto en el 2021, se va a mantener, se va a volver al trabajo en la oficina, va a haber un híbrido, qué va a pasar?

La verdad, no comprendo a las empresas que tienen la facilidad de estar en la modalidad remota hagan regresar a sus empleados. Ya vimos que trabajar así funciona, da resultados y aumenta la productividad de la compañía, entonces ¿para qué regresar?

Por otro lado, no creo que el modelo remoto precisamente genere un gran ahorro en gastos de oficinas, ya que este ahorro debería ser compensado por encuentros experienciales en la misma ciudad e incluso viajes de integración. El gran beneficio del trabajo remoto bien manejado, es productividad y calidad de vida para todos.

Y sobre el modelo híbrido, definitivamente. Oficina más pequeña, con espacio para recibir a quienes quieran escaparse de casa y pasar un rato agradable de trabajo con los compañeros. Creo muchas empresas modernas están tomando ese camino.

Muchas empresas como Google y Facebook decidieron trabajar en remoto hasta el 2022. ¿Cree que tomaron la decisión correcta? ¿Cree que lo van a alargar el próximo año?

Caso puntual Facebook, de hecho, está adoptando un modelo híbrido. Ellos sí tienen planes de regresar a sus oficinas, sin embargo, las personas cuyo trabajo se puede ejercer de manera remota, pueden aplicar para trabajar remoto. Incluso el modelo es tan interesante que dependiendo de dónde el empleado quiera vivir, (teniendo en cuenta el que el costo de vida varía por lugar), a través de la misma aplicación, Facebook les propone una variación en su salario. Esto me parece lógico y moderno. Para mí es un gran ejemplo.

¿Cómo ha sido la experiencia de smartBeemo trabajando remotamente?

Hasta ahora el balance ha sido muy positivo. Nosotros habíamos invertido en una oficina grande en Bogotá en octubre del 2019, y en octubre del 2020 estábamos entregando las llaves de la oficina. ¿Si me preguntas cuál es el principal beneficio? Facilidad en la escalabilidad de un equipo que no depende de espacio físico o limitaciones geográficas. Antes para crecer, teníamos que contar los pies de la oficina, a pico y pala para saber cómo meter un escritorio más. Hoy en día se trata de abrir un usuario más de Zoom.

Hoy somos una compañía con 120 colaboradores que en un 95% trabaja desde casa y funcionamos perfecto. Con buenos modelos de capacitación, trabajo por metas y objetivos, y actividades de integración presenciales, apoyados en las herramientas tecnológicas hemos sabido sobrellevar el trabajo remoto. Aquí trabajamos felices así.

¿Cuáles son los 5 tips que nos puede dar a partir de su experiencia, para tener empleados en trabajo remoto, y no morir en el intento?

  1. Entender que el ahorro en gastos de oficina, se debe invertir en experiencias presenciales de integración. Viajes de éxito, fiestas de integración, almuerzos, entre otros. (Aquí se viene una gran oportunidad para empresas de producción de eventos empresariales).
  2. Crear un modelo basado en objetivos, más que horarios (creo que en gran parte aquí está la clave). Controlar horarios de manera remota, puede ser casi una utopía. Las empresas modernas deben entender que flexible significa más productividad si aprendemos a micro controlar menos. Mira que el cambio de mentalidad es importante. El concepto de trabajo remoto, se queda pequeño para lo que realmente debe ser.
  3. Definitivamente dar a los empleados la opción híbrida, puede ser una gran opción. Tener un espacio ya sea en una oficina pequeña rentada, o alquilar una membresía en un co-working, es un gran beneficio para quienes de vez en cuando quieren volarse de casa (en el buen sentido). Seamos sinceros, todos necesitamos romper rutinas. A veces los niños, las suegras, los esposos, las esposas, pueden ser demandantes. Creo que parte de los beneficios que las empresas modernas bajo modelos remotos comenzarán a dar, es precisamente esta opción de tener un espacio físico esporádico.
  4. Capacitación. Pienso que las empresas deben aprovechar el contexto remoto y digital, para capacitar más a sus empleados de manera virtual. Cursos online, diplomados online, que puedan hacer en vivo o a su ritmo. La capacitación constante hoy en día es más viable, ya que cada vez es más optimizada, y los empleados aprecian mucho los modelos laborales que le apuestan a esto.
  5. Es clave respetar horarios. No veo sostenible eso de trabajar sin parar, además porque cada vez hay más conciencia sobre el tema. Las empresas tienen que aprender a poner límites, y esto viene desde los altos cargos de liderazgo en su implementación.

Pin It on Pinterest

Share This