Vivir esta etapa de la vida plenamente, disfrutando después de tantos años de trabajo es posible, pero para esto, es necesario tener una vida financiera con estabilidad y buen manejo de las deudas.

Por Revista Summa

La jubilación es un tema que debe pensarse desde el mismo momento en que comenzamos a trabajar. Esto permitirá planificar adecuadamente el tiempo para la adquisición de compromisos financieros y a la vez, establecer estrategias de compensación financiera como una pensión complementaria, ahorros e incluso la inversión de las esperadas prestaciones por jubilación.

Así lo explica María Fernanda Torres, Promotora Social de Coopecaja. Según la experta en salud financiera, una persona debería disminuir sus compromisos financieros al menos 5 años antes de la jubilación. “Como su nombre lo dice, es una época de júbilo y debe disfrutarse del modo en que la persona lo merece tras una vida de trabajo”, comentó.

Evitar el endeudamiento mediante la planificación es muy importante en esta época de la vida. Además, implementar el hábito de utilizar un presupuesto mensual y respetarlo podría ser de gran ayuda para mantener una adecuada fortaleza financiera. Según la especialista, este debe incluir categorías como gastos fijos, gastos imprevistos, ingresos y dinero que es posible ahorrar para eventualidades.

“Escoja muy bien con quiénes comparte su información financiera (si esto fuese necesario). Un titular de cuenta bancaria puede disponer de sus recursos una vez que usted le haya autorizado”. También es recomendable revisar los estados de cuenta para verificar gastos y compras que haya realizado y así poder identificar cargos adicionales y en caso de que no se le esté dando mayor uso a una tarjeta de crédito o chequera, lo mejor es cancelarla.

Es vital que los trabajadores que están próximos a pensionarse, valoren opciones y busquen asesoría financiera para realizar un adecuado plan de inversión que les permita maximizar el rendimiento de las prestaciones por su jubilación, y de esta forma puedan disfrutar de esta etapa de la mejor forma.

Los peligros de las deudas en la jubilación

Vivir esta etapa de la vida plenamente, disfrutando después de tantos años de trabajo es posible, pero para esto, es necesario tener una vida financiera con estabilidad y buen manejo de las deudas.

Torres explica que el endeudamiento puede traer varios peligros y problemas: comprometer la pensión mensual únicamente con deudas, el desconocimiento de sus finanzas personales y, por ende, dar paso a malas decisiones y la imposibilidad de hacer frente a situaciones emergentes de salud o incidentes por la falta de dinero disponible. Es importante que el jubilado evite contraer deudas que comprometan su liquidez, tanto para fines propios o incluso para familiares o allegados.

“Se puede propiciar una vejez con calidad de vida limitada en la que se deben buscar medios alternativos para llevar el día a día (créditos de emergencia, empeño, ayuda de familiares, despojo de los bienes) y todo traería consigo un aumento del estrés y de los problemas de salud vinculados a la incertidumbre financiera”, añadió la Promotora Social de Coopecaja.

Un espacio para los adultos mayores

Con la intención de crear un espacio que promueve la calidad de vida en la población adulta mayor, Coopecaja puso en marcha un proyecto denominado el “Club Momentos Dorados”, el cual se abarcan desde temas de finanzas personales, buenos hábitos de alimentación, ejercicios, actividades culturales y manejo de nuevas tecnologías. El Club Momentos Dorados busca educar a los adultos mayores en temáticas que les sean útiles para el día a día.

Este club reúne a un promedio de 50 adultos mayores los terceros jueves de cada mes en un horario de dos horas. Este año, la “Alfabetización tecnológica” es el tema central, para que los adultos mayores puedan hacer uso confiado de las tecnologías de la información y redes sociales.

Este Club tiene el objetivo de enriquecer la calidad de vida y conocimientos en temas de utilidad de la población de los asociados que se jubilan y siguen formando parte de Coopecaja.

Pin It on Pinterest

Share This