Requerimientos mínimos como espacio, condiciones ergonómicas de iluminación, ambiente térmico y ruido son esenciales para un óptimo cumplimiento.

Por Revista Summa

El teletrabajo sigue en crecimiento en Costa Rica. El continuo avance de la tecnología ha dado cambios en casi todos los ámbitos de la sociedad y el área laboral es una de ellas. Ante esta tendencia, las nuevas generaciones quieren formar parte de empresas que implementan esta modalidad de trabajo, sin embargo, muchos colaboradores que actualmente lo ejercen no logran adaptarse favorablemente lo que puede repercutir en la salud física y mental y en los resultados empresariales.

Levantarse tarde, no desayunar, no tener objetivos claros, trabajar en pijamas, no establecer límites de tiempo (sin o con exceso de descansos) son algunos de los malos hábitos que se logran identificar.

“Uno de los principales objetivos de implementar el teletrabajo es reducir los tiempos de desplazamiento en los colaboradores, es decir, evitar la fatiga y desgaste físico y mental que esto implica, sin embargo, en muchos casos, esto puede traducirse en sedentarismo para el colaborador, ya que no sale de su casa y no realiza ningún tipo de ejercicio” indica Dahiana Arias Gutiérrez, gerente país de ManpowerGroup Costa Rica.

Como empresa de soluciones de talento humano, ManpowerGroup indica que el promover estos buenos hábitos recae en gran parte en las empresas y encargados de recursos humanos y salud ocupacional, ya que son aspectos que para muchas profesiones y áreas de trabajo no son obvios de reconocer.

“De acuerdo con nuestros estudios, para el 2020 los Millennials serán el 75 % de la fuerza laboral y uno de los aspectos que más valoran es la flexibilidad de poder realizar sus labores desde cualquier parte. Las empresas son las responsables de que, si la naturaleza del puesto lo permite, sea implementado de una manera integral y saludable, donde gane el empleador y el colaborador también” añade Arias.

A razón de mejorar la práctica del teletrabajo, se enumeran los siguientes 6 consejos:

1. Establezca un espacio determinado y adecuado para realizarlo: No acostumbre a trabajar en la habitación (ya que es un espacio dedicado al descanso), ni en la cocina (ya que el tiempo de almuerzo le sirve para despejarse). El espacio destinado debe contar con una silla y mesa ergonómicas y un equipo de cómputo adecuado.

2. Procure mantener un ambiente óptimo: Contar con luz natural, en el cual no haya mucho ruido y que esté limpio y ordenado.

3. Cumpla con una rutina normal: Bañarse, desayunar y alistarse con ropa cómoda y fresca le ayudará a que realice sus labores. No se recomienda empezar a trabajar en pijamas.

4. Sea objetivo: Realice una lista de pendientes o téngalos presente y realícelos en orden de prioridad. Que no esté en la oficina no quiere decir que no deba cumplir con los tiempos como de costumbre.

5. Sea leal y responsable con su empleador: Inicie su jornada a la hora adecuada y si desea salir de su casa a realizar algún pendiente personal, infórmeselo a su superior ya que si sale sin autorización puede calificarse como abandono de trabajo.

6. Realice actividad física antes o después del trabajo: Salga a caminar o realizar algún tipo de ejercicio y active su cuerpo, esto le ayudará a mantenerse en forma y además ayudará a subir los niveles endorfinas (hormonas de la felicidad).

Todos estos consejos le ayudarán a evitar el estrés, controlar la ansiedad, evitar dolores o molestias musculares y lesiones y desde el enfoque laboral, lo hará responsable y correcto en su labor.

“Con respecto al consejo sobre ser responsable con el empleador, es importante destacar que un descuido de labores en el teletrabajo puede ser una razón completamente válida de despido. Desde la parte legal laboral, si no se atiende a las solicitudes de los superiores o a responsabilidades en el horario establecido, puede generar pérdida de confianza por parte de la empresa, lo que llevaría en el peor de los casos a un despido justificado, en aplicación de lo dispuesto en el artículo 81 del Código de Trabajo” concluyó José Arnoldo Valerio, gerente jurídico regional de ManpowerGroup Centroamérica y Caribe.

Pin It on Pinterest

Share This