Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

TOM 2020: Evolución como norma

Dic 23, 2020 | Empresas Increíbles, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Ofrecer experiencias emocionales, incorporar la tecnología virtual y ofrecer productos según las nuevas necesidades de los clientes, es vital para que las marcas Top of Mind sigan reinando en la mente de los consumidores.

Por Revista Summa.

La actual pandemia está impactando, significativamente, la vida diaria de los latinoamericanos. Un reciente estudio de la consultora global Nielsen refleja que las compras en línea de bienes de consumo de alta rotación en los hogares han crecido de 15% a 36%. También evidencia alteraciones en los hábitos de consumo, las preferencias en cuanto a los productos y la elección de las marcas por la situación social, de salud y económica que se vive. Por ejemplo, 6 de cada 10 personas están ahorrando en el consumo fuera del hogar, principalmente. 

El gran desafío de las compañías es buscar nuevas maneras de visibilizar su oferta y ganarse la confianza de los consumidores, teniendo en cuenta que el contacto es menos directo y las visitas a los comercios han venido a la baja. 

El tema se vuelve aún más complejo para los productos que no son de primera necesidad, como joyas, bienes suntuosos, propiedades y de entretenimiento, obligados a ver cómo generan atractivo en tiempos donde las personas están en modo ahorro y tienen bien establecidas las prioridades.

“Las marcas que logren reinventarse, amplificar su impacto e innovar en cuanto a las experiencias que ofrecen, incluso a través de tecnología virtual, son las que el consumidor va a querer seguir comprando”, explica Natalia Castellanos, líder comercial LatAm de Nielsen.

En esencia, para seguir siendo recordadas y tomadas en cuenta en el momento de la compra, las marcas deben cambiar al ritmo al que están cambiando los consumidores y adaptarse a las nuevas tendencias. De allí, por ejemplo, que 61% ya ha incrementado el uso de apps de delivery

E-commerce gana terreno

Estos son los rangos de cómo ha crecido en América Central la compra de diferentes productos básicos del hogar vía medios digitales.

Higiene personal y belleza: 31%-39%

Farmacia: 20%-45%

Alimentos: 17%-70%

Hogar: 17%-39%

Mascotas: 16%-25%

Bebidas alcohólicas: 13%-26%

Bebidas no alcohólicas: 11%-30%

Dulces: 9%-26%

Productos para bebé: 9%-13%

Snacks: 9%-43%

¿Qué deben hacer las marcas para mantener relevancia? 

  • Ofrecer variedad y visibilidad en los diferentes canales digitales, considerar los anaqueles virtuales y buscar la manera de ofrecer experiencias emocionales a las personas, especialmente ahora que se está menos en contacto directo con los productos. 
  • Si aún maneja surtido en puntos de venta, definir qué tipo de productos se van a vender, cómo estarán presentes en las góndolas, qué tipo de beneficios ofrecerán al comprador y analizar si satisfacen sus actuales necesidades (si la respuesta es no, innovar). 
  • Considerar alianzas con otras marcas, con el fin de ofrecer mayor valor agregado a los consumidores.
  • Ser 100% transparentes en cuanto a la calidad y precio de los productos, un punto vital ahora que el factor económico ha ganado preponderancia.

Lea más en nuestra edición digital sobre Empresas INcreíbles.

K

Artículos Relativos