Tigo El Salvador es el primer operador de telecomunicaciones de la región Centroamericana que se une a esta iniciativa de GSMA de empoderamiento de la mujer a través del uso de la tecnología.

Por Revista Summa

TIGO El Salvador inicia 2017 sumándose a la iniciativa de compromiso “Mujeres Conectadas” un programa liderado por GSMA, representante de los operadores móviles de todo el mundo. TIGO El Salvador es el primer operador de telecomunicaciones de la región Centroamericana que se une a esta iniciativa para el empoderamiento de la mujer a través del uso de la tecnología.
TIGO El Salvador se ha comprometido a igualar el uso del Internet entre sus clientes, actualmente existe una brecha de uso teniendo 52% de hombres navegando por Internet contra un 48% de mujeres, la meta para 2020 es que 50% de los clientes de TIGO El Salvador que usen Internet sean mujeres.
Para lograr este objetivo, TIGO El Salvador llevará a cabo diversas iniciativas tanto comerciales como de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), por lo cual este día la empresa lanzó el proyecto “Salvadoreñas conectadas para el desarrollo” una iniciativa a través de la cual, de 2017 a 2020, se capacitará a cerca de 100 mil mujeres en el uso del Internet en su vida cotidiana incluyendo concientizarlas en los riesgos para niños y jóvenes en su uso y cómo usar Tigo Money, como billetera electrónica móvil, para su empoderamiento.
“En TIGO creemos en la mujer como factor clave del cambio social y económico, para apoyar esto queremos poner en sus manos las herramientas necesarias para acceder al conocimiento, a la modernidad, a su empoderamiento. La tecnología está transformando vidas y nosotros, como líderes en la adopción del estilo de vida digital en El Salvador, queremos ser parte de este cambio en ellas y en el país”, dijo Marcelo Alemán, CEO de TIGO El Salvador.
“Según la investigación de la GSMA1, estimamos que 149 millones de mujeres en América Latina y el Caribe no poseen teléfonos móviles, y en promedio las mujeres son un 5 por ciento menos propensas a poseer teléfonos móviles que los hombres. Esto representa nueve millones menos mujeres conectadas que hombres en la región, con una brecha aún mayor emergiendo en las áreas rurales. También hay una gran disparidad en el uso móvil, en particular para funciones más sofisticadas como Internet móvil y servicios de dinero móvil” dijo Sebastián Cabello, jefe de GSMA Latinoamérica.
“Al abordar la brecha de género en la propiedad y el uso de teléfonos móviles, TIGO El Salvador ayudará a proporcionar beneficios sustanciales no sólo para las mujeres, especialmente las de las zonas rurales, sino también para la industria móvil y la economía en general. Los teléfonos móviles ayudan a las mujeres a sentirse más seguras, más conectadas, ahorran tiempo y dinero y pueden aumentar las oportunidades de educación y empleo. Asegurar la inclusión digital y financiera para las mujeres es esencial, porque cuando las mujeres prosperan, las sociedades y las economías prosperan”, agregó el representante de GSMA.
El proyecto, en el que se invertirán US$112.000 de 2017 a 2020 cuenta con dos ejecutores principales que son la Fundación Salvador del Mundo (FUSALMO) y Visión Mundial. Con el apoyo de FUSALMO se capacitarán a más de 35.000 madres de familia, cabezas de hogar y lideresas de comunidades en las que TIGO está trabajando en sus programas de Responsabilidad Corporativa a nivel nacional, por ejemplo, habitantes en las zonas aledañas a los 13 centros escolares apadrinados por TIGO en diferentes departamentos del país a través del programa “Adopte una Escuela” de FEPADE y USAID; madres de familia de los niños beneficiarios de FUSALMO en el Polígono Don Bosco; madres y tías SOS de nuestro aliado Aldeas Infantiles SOS; mujeres de las comunidades Los Amates y Tiguapa Norte, ambas de La Libertad, donde hemos construido viviendas con nuestros voluntarios; entre otras.
Por su parte la ONG Visión Mundial capacitará a 56 mil mujeres de todo el país, iniciando en 2017 con 9 municipios (San Julián, Guaymango, Jujutla, Acajutla, Caluco, Armenia, Tepetitán, San Francisco Menéndez y Soyapango) donde esta organización ya tiene presencia con sus programas.
Es importante mencionar que mientras en otros países se identifica una brecha significativa de género en el uso de servicios financieros móviles no es así en El Salvador, dado que TIGO Money ha promovido equidad en su uso, contando con un 50% de mujeres usuarias e igual porcentaje de hombres.

Equidad de género: pilar corporativo de Tigo El Salvador

La equidad de género es uno de los principales pilares de Responsabilidad Corporativa de Millicom, casa matriz de TIGO, la cual es aplicada integralmente en todas las áreas de la operación, dentro y fuera de la empresa. Dentro de las prácticas empresariales de TIGO destacan las que la empresa realiza para promover la igualdad subrayando el trato justo y en igualdad de condiciones hacia las mujeres. Algunas de estas acciones son igualdad en sus prácticas de reclutamiento y selección de personal, teniendo como resultado que un 30% de las colaboradoras de TIGO ocupan un cargo gerencial o directivo.
En diciembre del 2016 TIGO El Salvador firmó un convenio con ONU Mujeres, la Entidad de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, para unirse a la campaña solidaria “Ellos por Ellas” la cual tiene como objetivo crear conciencia sobre la igualdad de género en el país.

Pin It on Pinterest

Share This