Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

¿Tiene diabetes?

Nov 9, 2022 | Noticias de Hoy, Salud

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Un buen control y monitorización de la glucosa en sangre, cambios en la alimentación y la adopción de un estilo de vida saludable son elementos indispensables para evitar complicaciones.

Por Rocío Ballestero.

La diabetes mellitus (DM) es una enfermedad crónica que se afecta a 1 de cada 10 o 15 adultos, de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes. En el caso de Costa Rica, eso significa que unas 500.000 personas sufren el mal. Sin embargo, se cree que más de la mitad de los casos están aún sin diagnosticar porque no presentan síntomas y sufren consecuencias de forma silente, principalmente cuando padecen de diabetes tipo 2 (DM2), y podrían ser prevenibles. 

De ahí que en el marco del Día Mundial de la Diabetes, asociaciones médicas y empresas del sector han abierto espacios para concientizar sobre el impacto de enfermedad, educar y desarrollar campañas de prevención y detección temprana. Por ejemplo, la farmacéutica AstraZeneca y la Asociación Costarricense de Endocrinología impulsan la iniciativa Que la diabetes no controle tu vida, orientada a ofrecer información y herramientas gratuitas para personas en riesgo de desarrollar la enfermedad, pacientes y familiares, a través de la plataforma web Números que Importan. Entre ella una calculadora de riesgo que permite valorar factores de riesgo para desarrollar diabetes de tipo 2 en los próximos diez años.

“Los pacientes con Diabetes Mellitus suelen presentar complicaciones y tienden a imaginar tres escenarios: que van a llegar a quedar ciegos, a perder alguna extremidad por amputación o terminar en diálisis por fallo en los riñones. Además tienen de 2 a 4 veces más riesgo de tener problemas cardíacos, que terminan siendo la principal causa de muerte entre ellos. Tenemos que dejar de ser fatalistas y concentrarnos en prevenir y educar porque un diagnóstico a tiempo, tratamiento médico oportuno y la adopción de estilos de vida saludables pueden cambiar los números y esos escenarios”, comenta el Dr. Javier Calvo, miembro de la Asociación Costarricense de Endocrinología.

Esto incluye adoptar una dieta balanceada y más rica en vegetales y frutas, hacer ejercicio en forma regular, controlar el peso y la presión arterial, evitar el fumado y las bebidas alcohólicas.

Los 3 diferentes tipos de diabetes

  • Tipo 1: Ocurre cuando el cuerpo deja de producir o genera muy poca insulina, siendo más frecuente en la niñez o adolescencia.
  • Tipo 2: Es la más común; representa el 90% de todos los casos diagnosticados por esta enfermedad en el mundo. Su principal característica es un descontrol de la insulina, lo cual genera altos niveles de glucosa en el cuerpo.
  • Diabetes gestacional: Se presenta durante el embarazo y podría poner en riesgo a la madre y al niño, incrementando las posibilidades de desarrollar la diabetes de tipo 2 a largo plazo.

¿Qué  provoca la diabetes?

Hace que el cuerpo genere un exceso de glucosa o azúcar en la sangre. Aparece cuando el páncreas no produce suficiente insulina (hormona que regula el nivel de azúcar en la sangre) o no la utiliza de manera eficaz. La deficiencia constante de insulina ocasiona daños en distintos órganos y sistemas del cuerpo, afectando en mayor escala los nervios y vasos sanguíneos.

Principales causas del aumento de casos de diabetes

Fuente: Organización Panamericana de la Salud

  1. Obesidad o sobrepeso
  2. Inactividad física
  3. Ingesta de alimentos ricos en grasas saturadas, azúcar y sal.
  4. Otros factores, como antecedentes familiares, síndrome del ovario poliquístico, presión arterial alta, niveles anormales de colesterol y triglicéridos o incluso la raza o la edad.

Cosas sencillas que se deben hacer.

Fuente:  Asociación Costarricense de Endocrinología

  • Exámenes periódicos de sangre y orina para detectar si hay creatina en la sangre o albúmina en la orina.
  • Medir de la glucosa en sangre por medio de exámenes como la glicemia basal (se realiza en ayunas), la hemoglobina glucosilada y la curva de glicemia.
  • Chequeos médicos regulares, electrocardiogramas de rutina y una prueba de esfuerzo si siente que no puede hacer ejercicios como antes.

Síntomas de la Diabetes Mellitus

Fuente: Federación Internacional de la Diabetes

  1. Sed excesiva y boca seca.
  2. Necesidad frecuente de orinar.
  3. Cansancio.
  4. Sudoración excesiva.
  5. Lenta cicatrización.
  6. Infecciones recurrentes en la piel.
  7. Visión borrosa.
  8. Hormigueo en manos y pies.
K

Artículos Relativos