Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Tetra Pak: «Los retos del mañana exigen innovación hoy»

Abr 11, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

La empresa cuenta con 6 centros de innovación para clientes a nivel global.

Por Revista Summa

Ante esa premisa, esta multinacional sueca trabaja con un enfoque colaborativo en el que participan clientes, socios y expertos. Esto permite que sus soluciones de envasado y procesamiento de alimentos mantengan altos niveles de seguridad alimentaria, sostenibilidad y funcionalidad, entre otros aspectos. Planea invertir 100 millones de euros por año en la investigación y desarrollo de envases fabricados con una estructura de materiales simplificada, durante los próximos 5 a 10 años.

Esto con el objetivo de aumentar la reciclabilidad y el contenido renovable, sin comprometer la seguridad alimentaria, y así continuar anticipándose y adaptándose a las tendencias y necesidades de los clientes, con la finalidad de “proteger lo bueno: los alimentos, las personas y el planeta”.

“La transformación de los sistemas alimentarios requiere de un enfoque holístico e interconectado, basado en nuevas tecnologías, ciencia e innovación. Estamos comprometidos con agregar valor a nuestros clientes y a la sociedad a través de soluciones que integren esos elementos de forma transversal”, afirma Luis Santamaría, director ejecutivo de Tetra Pak para América Central y el Caribe.

INNOVACIONES DE TETRA PAK QUE HAN REVOLUCIONADO LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

1 Soluciones Integradas: Trabajando con Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas y otras tecnologías integradas, está construyendo nuevas soluciones integrales para que las plantas funcionen de forma más flexible y eficiente. Una muestra son sus soluciones de llenado que están permitiendo a los clientes envasar productos con una reducción en el consumo de agua del 95%, mediante la filtración del líquido.

2 Tetra Pak Custom Printing: Desarrolló un método de impresión único en cartón que elimina la necesidad de planchas, basado en inyección de tinta. Eso permite imprimir diseños diferentes en una sola bobina de material de embalaje y producir de manera más rentable los pedidos más pequeños, allanando el camino para innovaciones comerciales, de marketing y diseño de envases.

3 Envases conectados de Tetra Pak®: En 2022, entregó más de 1.200 millones de ese tipo de envases que se transforman en soportes de datos a gran escala y en herramientas que permiten la trazabilidad y las interacciones únicas con los consumidores ya que cada producto envasado tiene una identidad digital única.

4 Trabaja en el desarrollo del envase de alimentos más sostenible del mundo, uno de cartón fabricado con materiales renovables o reciclados, de origen responsable, que ayude a proteger y restaurar el clima, los recursos y la biodiversidad de nuestro planeta. En 2022, avanzó con las pruebas de utilizar una barrera a base de fibra para sustituir la capa de aluminio.

UNA NOVEDAD RECIENTE

En colaboración con la empresa sueca Absolicon, se desarrolló una solución estandarizada para equipos industriales alimentados con energía térmica renovable. Absolicon diseñó un módulo solar térmico escalable que se puede integrar con líneas UHT nuevas y existentes y permite una variedad de opciones de descarbonización, incluida la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, según los requisitos y la ubicación del cliente.

La línea de procesamiento UHT de Tetra Pak para la esterilización a alta temperatura de productos lácteos es la primera solución que lo aplicará, con el potencial de reducir el uso de combustibles fósiles hasta en un 40%. Se prevé que el primer módulo se instale durante 2024, antes de escalar al mercado mundial.

K

Artículos Relativos