Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Tensión en Panamá a menos de dos semanas de los comicios generales

Abr 24, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Poco más de tres millones de panameños están llamados a las urnas el 5 de mayo.

Por EFE

Cuando faltan pocos días para los comicios generales del 5 de mayo en Panamá, crece la incertidumbre sobre la candidatura de José Raúl Mulino, aspirante presidencial de última hora por la inhabilitación del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) y líder en las encuestas, ante una demanda de inconstitucionalidad no resuelta por el Supremo y la opinión desfavorable del presidente del Tribunal Electoral (TE).

A esto se suma un error en la papeleta electrónica para el voto adelantado, que comenzó el martes, que no ha hecho más que arrojar leña al fuego, con reclamos y un cuestionamiento a la capacidad del ente electoral, que ha tratado de despejar dudas al confirmar la seguridad y certidumbre del proceso de votación.

Poco más de tres millones de panameños están llamados a las urnas el 5 de mayo para elegir de entre ocho candidatos al nuevo presidente y de entre siete aspirantes a vicepresidente, además de a 20 diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), 71 diputados a la Asamblea Nacional, 81 alcaldes, 701 representantes de corregimiento y 11 concejales, todos con sus respectivos suplentes, para el período constitucional del 1 de julio de 2024 al 30 de junio de 2029.

El caso de Mulino

Mulino, compañero de fórmula de Martinelli como vicepresidente y el mejor situado en los sondeos, fue elevado a candidato presidencial de los partido Realizando Metas (RM) y Alianza mediante un Acuerdo que emitió el Tribunal Supremo el pasado 4 de marzo y que fue impugnado ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) alegando su inconstitucionalidad.

Ha habido muchas críticas a los magistrados del pleno de la Corte porque algunos se han ido de vacaciones y otros están de viaje de trabajo, quedando el asunto de Mulino en el aire pese a la cercanía de la jornada de comicios.

En este contexto, se ha hecho público que el presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Alfredo Juncá, considera que Mulino no debe ser candidato presidencial pues se contravienen disposiciones constitucionales, como lo explicó en su voto razonado sobre el punto número dos del Acuerdo emitido el 4 de marzo.

Juncá argumenta, entre otras cosas, que el artículo 177 de la Constitución establece que con el presidente de la República será elegido, de la misma manera y por igual período un vicepresidente, y Mulino, al pasar a sustituir a Martinelli, se presenta a la elección presidencial sin un vicepresidente.

«La ausencia de uno de los dos haría que la nómina incompleta generara un incumplimiento del mandato constitucional del artículo 177», expresó Juncá en su voto razonado, que fue publicado por el diario La Prensa.

Los otros dos magistrados del TE, Eduardo Valdés y Luis Guerra, sustentaron que Mulino puede reemplazar a Martinelli como candidato presidencial en base al artículo 362 del Código Electoral, que habla de que el suplente asumirá el lugar del candidato principal, una tesis que tampoco respaldó Juncá.

Confusión con el voto adelantado

La encargada de la Comisión de Voto Adelantado del TE, Sharon Sinclaire, aseguró este miércoles que este proceso se mantiene sin interrupción pese al error en la papeleta detectado el martes, cuando arrancó y emitieron el sufragio 714 electores del Registro de Residentes en el Extranjero (Rere) y 81 del Registro del Voto Adelantado (REVA), los cuales son válidos, según dijo la funcionaria a la cadena local Telemetro.

La confusión se hizo patente el martes cuando, tras primero informar sobre la suspensión del voto adelantado, el TE decidió continuar con el proceso y anunció un informe para saber por qué en la papeleta electrónica aparecen desordenadas las casillas que le corresponden a cada candidato presidencial con respecto a la boleta física que se repartirá en las elecciones del próximo 5 de mayo.

El Tribunal Electoral habilitó el martes la papeleta digital para que 4.458 personas, el 0,15 % del padrón electoral, pueda emitir el voto adelantado por internet hasta el 2 de mayo.

K

Artículos Relativos