Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Teletrabajo empodera tecnológicamente a la fuerza laboral y reduce uso de espacios de oficinas

Jun 2, 2020 | COVID-19, Gerencia, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Colaboradores consideran que la productividad no se ha visto afectada.

Por Revista Summa

El sector inmobiliario de las oficinas sufre las consecuencias del efecto covid-19, el cuál comienza a presentar un aumento en la tasa de disponibilidad debido a la readecuación de los espacios dictados por las autoridades de salud y la implementación del teletrabajo.

A pesar de que la última actualización de mercado de oficinas del 1Q del 2020 por Colliers International, registre que, en Latinoamérica, el 28,8% de las personas no realizaba teletrabajo antes de la pandemia y el 49,2% lo hacía ocasionalmente, la productividad de los colaboradores y las operaciones que siguen funcionando normalmente, confirman la funcionalidad de esta práctica, que también se han observado que en el país, algunas renegociaciones se estén dando con un 30% menos de espacio al arrendado previamente.

“El sector inmobiliario de oficinas tiene el reto de reinventarse e innovar. Antes de la crisis por el covid-19, se trabajaban varias tendencias como la introducción del teletrabajo, espacios flexibles de oficinas, y espacios amigables con el ambiente, mismas que se han reforzado aún más en los últimos meses.

Esta situación va a obligar tanto a los propietarios como a los inquilinos a encontrar la capacidad de adaptación ante los retos que se avecinan con el fin de asegurar una reincorporación segura a los espacios de trabajo, está vez con una fuerza laboral más empoderada tecnológicamente y con mejor resiliencia ante las adversidades”, comentó el gerente general de Colliers Costa Rica, Pablo Fernández.

Nuevo panorama para el teletrabajo

Como respuesta a este drástico cambio en las oficinas de todo el mundo, la compañía realizó un estudio global durante los meses de marzo y abril del 2020, con el fin de medir el impacto en la productividad y determinar posibles factores que hay tomar en cuenta en el regreso a las oficinas.

Dicha encuesta obtuvo una respuesta de más de 4.000 personas de una variada gama de perfiles, industrias y regiones, incluyendo Latinoamérica dentro de ellas.

Los resultados muestran que la mayoría de los colaboradores perciben que la productividad no ha cambiado (52,7%) e incluso, ha incrementado (29,7%) tras el teletrabajo generado por la situación mundial. Factores que influyen en esta percepción dependen de la definición clara de acuerdos y comportamientos en el equipo y el acceso a la tecnología que ayuda a la conectividad de los colaboradores y los supervisores, entre otros.

A nivel general, la mayoría de los colaboradores aspiran por 1-2 días de teletrabajo por la semana después del covid-19 (49,7%), seguido por 2-3 días (27,4%). Y esto puede aumentar dependiendo de la experiencia previa de los colaboradores con el teletrabajo.

TRABAJO EN LA CASA VS LA OFICINA

Dentro de la encuesta, también se evalúa diferentes tipos de trabajo y se compara con cuál espacio (casa u oficina) consideran mejor. La casa sobresale para trabajos de enfoque individual y de pensamiento creativo; mientras que las oficinas sobresalen en las tareas que requieren más interacción social y reuniones.

Adicional a esto, se presenta varios factores que influyen la productividad. La desconexión con el equipo de trabajo y sus superiores muestra un aumento de hasta 25% en personas con una disminución de productividad. Lo mismo sucede con la falta de claridad de prioridades y acuerdos de trabajo, la presencia de distracciones dentro de la casa o falta de materiales/tecnología para su correcto funcionamiento, mostrando aumentos de hasta 35,4%, 19,3% y 28,2%, respectivamente en personas con disminución de productividad.

Además del tema de productividad, los mismos colaboradores opinan que hay aspectos que extrañan de sus lugares de trabajo, muchos asociados a la parte social y la separación física entre el espacio de trabajo y el hogar.

Aún con estos números alentadores a favor del teletrabajo, esto no implica que las oficinas físicas perderán su uso, ya que se muestra diferentes factores, circunstancias y necesidades en donde las oficinas siguen siendo un espacio óptimo, por lo que expertos recomiendan a los propietarios y empleadores buscar la forma de estar en constante innovación, sin perder de vista el bienestar y la salud de sus trabajadores.

K

Artículos Relativos