La comunicación es fundamental en las empresas, que exigen la mejor calidad y la mayor calidad. Para lograr ese objetivo hay varias tecnologías. Conozca cuál es la más adecuada para su empresa.

Por Luis Solís

Hace algunos años, la telefonía fija por cable de cobre era la única plataforma de voz confiable para las empresas y hogares. Su ventaja radicaba en ese factor de confiabilidad y a eso se sumaba que en ese momento el desarrollo de la tecnología no permitía acceder a una alternativa diferente.

Cuando analizamos las posibilidades que tenemos ahora con las nuevas tecnologías, está claro que las líneas fijas por cobre tienen la desventaja de que ofrecen menos opciones de valores agregados, además de que la instalación está sujeta a la disponibilidad que tenga el operador.

Norman Chaves, gerente de Asuntos Corporativos de Tigo Costa Rica, comenta que en el caso de la telefonía fija IP se pueden observar múltiples ventajas; entre ellas, el hecho de que se pueden integrar los sistemas telefónicos internos o privados (PBX) con otros de otras empresas sin ningún límite.

Además, la solución se puede activar con rapidez, ofrece una calidad de audio óptima y gran variedad de características que mejoran la comunicación, por lo que se vuelven muy confiables.

Asimismo, se pueden integrar con la tecnología tradicional y así reutilizar la inversión ya realizada. También permite al proveedor y a la empresa adecuar el servicio de la forma más eficiente posible, con las funcionalidades que el cliente requiera. Un ejemplo de esto son las centrales telefónicas virtuales y la escalabilidad del servicio, que permite que –en la medida en la que crece la operación– se puedan aumentar de forma sencilla las capacidades de la solución de telefonía que se brinda.

Características de cada tecnología

Telefonía tradicional

  • Sigue siendo la mejor opción para la calidad de la llamada.
  • Es un sistema estándar mundialmente.

VoIP

  • Las llamadas vía VoIP permiten conectar a las personas desde cualquier lugar, lo cual es importante para la movilidad.
  • Esto también habilita que los empleados se puedan comunicar remotamente, incluso colaborando en proyectos a distancia, lo cual resulta en ahorros de viajes para la fuerza laboral.
  • Las soluciones de VoIP permiten que TI tenga el control y pueda desplegar, manejar y operar las comunicaciones de la empresa, ya sea desde la ubicación fija de la empresa (on-premise) u online.
  • El costo es mínimo.
  • La VoIP manejada como ToIP ofrece muchas opciones que enriquecen la comunicación.

Pin It on Pinterest

Share This