La transacción consolida la posición de liderazgo de Millicom en Centroamérica y diversifica y equilibra aún más la huella geográfica de Millicom.

Por Revista Summa / Fuente Telefónica

Hoy Telefónica ha alcanzado un acuerdo con Millicom International Cellular, S.A (TIGO). para la venta de la totalidad del capital social de Telefónica de Costa Rica TC, S.A. (en adelante, “Telefónica Costa Rica”)  y para la venta, por parte de la filial de Telefónica, Telefónica Centroamérica Inversiones, S.L., sociedad participada, directa e indirectamente, al 60% por Telefónica y al 40% por Corporación Multi Inversiones, de la totalidad del capital social de Telefónica Móviles Panamá, S.A. (en adelante, “Telefónica Panamá”) y  de Telefónica Celular de Nicaragua, S.A. en adelante, “Telefónica Nicaragua”).

El importe agregado de la transacción (enterprise value) para dichas compañías es de US$1.650 millones (aproximadamente, 1.455 millones de euros al tipo de cambio actual, correspondiendo 503 millones de euros a Telefónica Costa Rica, 573 millones de euros a Telefónica Panamá y 379 millones de euros a Telefónica Nicaragua), que implica un múltiplo implícito para el importe total de la transacción de aproximadamente 6,7 veces el OIBDA 2018 estimado de las tres compañías. La plusvalía antes de impuestos y minoritarios se estima que ascenderá, aproximadamente, a 800 millones de euros.

Los cierres de las ventas de las tres compañías están sujetos a las pertinentes condiciones regulatorias y se irán produciendo en cada caso a medida que dichas condiciones se vayan cumpliendo.

Con esta operación, junto con las ventas de Telefónica Móviles Guatemala y Telefónica Móviles El Salvador, que se anunciaron el pasado día 24 de enero de 2019, la Compañía completa la venta de todas sus operaciones en Centroamérica por un importe agregado (enterprise value) de 2.298 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente, 2.025 millones de euros, con un múltiplo implícito conjunto de 7,4 veces el OIBDA 2018 estimado de todas las compañías y con una reducción estimada de deuda de aproximadamente 1.400 millones de euros.

Esta operación se enmarca dentro de la política de gestión de cartera de activos del grupo Telefónica, basada en una estrategia de creación de valor, optimización del retorno sobre el capital y posicionamiento estratégico. Asimismo, complementa el objetivo de reducción de deuda y fortalecimiento de balance por la vía orgánica, en un escenario de generación de caja creciente, que nos permite a la vez mantener una remuneración al accionista sostenible y atractiva.

La transacción expande significativamente las operaciones de Millicom en cada uno de los tres países y, por lo tanto, diversificará y equilibrará la huella geográfica de la compañía y las fuentes de flujo de efectivo.

Mauricio Ramos, CEO de Millicom dijo: “Esta inversión sustancial en operaciones móviles líderes en el mercado, hará a nuestros negocios combinados aún más fuertes. Estamos adquiriendo al operador #1 en Panamá y en Nicaragua, y al operador #2 en Costa Rica. Como resultado, ahora tenemos tanto fijo como móvil en cada mercado en que operamos en América Latina. La transacción nos da una escala completa en el mercado y los beneficios de sinergias significativas. Junto con nuestra adquisición de Cable Onda en Panamá, estamos transformando el panorama de Centroamérica, abriendo el camino para un ambiente sano de inversión que ayude a cumplir con nuestro propósito de construir las autopistas digitales que conecten a las personas, y desarrollen nuestras comunidades en estos países”.

Puntos clave por país:

Panamá

·         El operador móvil número 1 en un mercado de cuatro jugadores con 1.6 millones de clientes

·         La red 4G cubre el 74% de la población

·         La economía dolarizada y el grado de inversión del país aumentan la exposición de Millicom a las fuentes de ingresos en dólares estadounidenses

 

Costa Rica

·         El operador móvil número 2 en un mercado de tres jugadores con 2.4 millones de clientes

·         La red 4G cubre el 85% de la población

 

Nicaragua

·         El operador móvil número 1 en un mercado de dos jugadores con 4.7 millones de clientes

·         La red 4G es accesible al 51% de la población

Goldman Sachs & Co. LLC y Morgan Stanley & Co. International actuaron como asesores financieros de Millicom para la Transacción.

 

Pin It on Pinterest

Share This