Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

Tecnologías 4.0 para la construcción en el 2023

Ene 31, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Gracias a la tecnología, ahora es posible supervisar de manera remota las obras para realizar informes periódicos de progreso.

Por Revista Summa

 La tecnología viene revolucionando todas las industrias del país y el sector de la construcción, uno de los principales motores del desarrollo económico de Colombia, no es ajeno a esta realidad. Desde innovaciones que permiten supervisar de manera remota las obras para realizar informes periódicos de progreso, hasta aplicaciones que hacen más eficiente la gestión de la cadena de suministro, así como chips que monitorean y refuerzan la seguridad de los trabajadores, la industria 4.0 llegó para quedarse y seguir transformando la manera en la que se realizan las operaciones.

De acuerdo con Leandro Ramírez, Vicepresidente de Oracle para la Región Norte de América Latina, “al igual que sucedió con otras industrias, la pandemia aceleró de manera exponencial el proceso de digitalización del sector de la construcción, transformando para siempre la manera en la que desarrollan sus procesos. Ahora que incluyeron en su operación las bondades de la industria 4.0 están experimentando mayor eficiencia en sus procesos y más garantías para la seguridad de sus trabajadores, entre otros beneficios”.

Bajo este contexto, la multinacional Oracle presentó cuatro ejes en los que la tecnología seguirá revolucionando esta industria durante 2023.

1.     Gestión remota para aumentar la eficacia operativa

Aquellos tiempos en los que todos los empleados se desplazaban diariamente al trabajo parecen ser historia. En el sector de la construcción, eso significa utilizar tecnologías de supervisión remota para comprender mejor lo que ocurre en tiempo real.

Aunque los encargados seguirán necesitando visitar el lugar de trabajo para hacerse una idea real del espacio y examinar los aspectos cualitativos de la obra, las empresas se sentirán cada vez más cómodas confiando en la tecnología para realizar un seguimiento virtual de los datos cuantitativos y las operaciones cotidianas.

2.     Las tecnologías de la cadena de suministro serán tan importantes como siempre

Una de las lecciones aprendidas más importantes en los últimos años ha sido la imposibilidad de predecir cómo los posibles retrasos en las cadenas de suministro mundiales pueden provocar escasez de material e impactar de manera significativa los plazos de los proyectos.

Para afrontar estos retos de la mejor manera, existen plataformas tecnológicas de construcción inteligentes que les permiten a los equipos conectar la información de programación con la coordinación del proyecto, así como automatizar la gestión de contratos y pagos a los proveedores.

En este sentido, si el precio o la disponibilidad de un material cambia repentinamente, podrán realizar rápidamente el ajuste y ver la repercusión en el presupuesto y los plazos.

3.     La seguridad de los trabajadores siempre será una prioridad

Las organizaciones buscan constantemente formas de mitigar los riesgos y mejorar las condiciones de trabajo. Los contratistas que implementan tecnologías avanzadas de seguimiento en el lugar de trabajo, como chalecos con chips de seguimiento, ayudan a promover la seguridad mediante la creación de mapas de las obras en tiempo real. De esta forma, los equipos del proyecto pueden seguir de cerca la proximidad de los trabajadores y rastrear los contactos, etc.

Para 2023 se espera que la tecnología de seguridad (alimentada con IA) pase de identificar peligros potenciales a predecir peligros futuros.

4.     La sostenibilidad va más allá de los objetivos corporativos

La mayoría de las compañías tienen esbozados sus objetivos medioambientales, sociales y de gobernanza, con planes de acción tangibles que buscan implementar tecnologías más ecológicas y contribuir a frenar el cambio climático. De cara al futuro, las empresas de construcción no solo buscarán alcanzar esos objetivos, sino superarlos.

Predecir cómo podrían afectar las catástrofes naturales o los efectos del cambio climático a un activo es una tarea difícil, pero las plataformas inteligentes de construcción, creadas específicamente para el sector, pueden mejorar la toma de decisiones. La información predictiva obtenida mediante el uso de la IA podrá mitigar los riesgos y a reducir las emisiones de carbono.

Los documentos, planos y modelos 3D digitales, por su parte, pueden reducir el consumo de papel y, lo que es aún más útil, estas tecnologías de construcción pueden disminuir los residuos y los costosos reprocesos al visualizar el resultado final antes de que empiece la construcción. 

K

Artículos Relativos