Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Tecnología costarricense viajará al espacio en noviembre

Sep 1, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El experimento viajará al espacio en un cubo de metal. Adentro se encuentran las muestras y los sensores.

Por Revista Summa / Foto Cortesía OST.

Hace cuatro años la mayoría de miembros de Orbital Space Technologies (OST) apenas empezaban la universidad y veían con asombro cómo llegaba al espacio el primer satélite centroamericano, gracias al Proyecto Irazú para comprobar la capacidad costarricense de desarrollar un proyecto espacial de inicio a fin, desde planeación hasta fabricación, ensamblaje y envío del CubeSat.

Esta startup –formada por estudiantes de distintas universidades y carreras, en su mayoría del TEC– presentó este 1.° de setiembre el dispositivo que en noviembre próximo realizará un vuelo suborbital, convirtiéndose en apenas la segunda misión espacial desarrollada en el país y la primera a cargo de una empresa privada.

“Somos una empresa conformada por jóvenes, en su mayoría mujeres, que es algo importante para resaltar y generar un conocimiento más diverso y amplio. Nuestro objetivo es traer la ciencia a la región y que se pueda desarrollar investigación espacial acá, aprovechando todas las oportunidades y fortalezas que tenemos para llevar valor a la industria”, comenta Valeria Dittel Tortós, jefa ejecutiva de Orbital Space Technologies.

Proyecto MUSA es el nombre de esta misión espacial. Se ha fraguado por más de tres años y su idea es utilizar microgravedad para buscar un tratamiento innovador al Mal de Panamá (enfermedad que aqueja a las plantaciones de banano). Una propuesta que ya ha sido galardonada en numerosos espacios en el sector aeroespacial a nivel global.

El vuelo suborbital es la primera fase, después se espera enviar el experimento a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El dispositivo con el experimento viajará en el vuelo Suborbital Express-3, de la  Swedish Space Corporation (SSC). Este espacio fue ofrecido en 2020 al Laboratorio de Sistemas Espaciales (SETEC-Lab) del Tecnológico de Costa Rica, y de inmediato se reconoció como una oportunidad para impulsar el desarrollo del llamado “Espacio 2.0”, que es cuando las empresas privadas toman roles más decisivos en la exploración espacial, multiplicando las opciones de investigación.

“Para el Laboratorio de Sistemas Espaciales del TEC este Proyecto MUSA es la continuación del programa espacial del TEC y es la primera vez que se realiza un proyecto de Espacio 2.0 en el país, donde se involucra una empresa, que en este caso es Orbital Space Technologies, en conjunto con otras organizaciones. Para nosotros es importante porque nos permite promover el talento que desarrollamos localmente y continuar nuestras iniciativas, nuestro liderazgo, en temas de investigación, desde el punto de vista científico”, destaca el Dr. Johan Carvajal Godínez, del SETEC-Lab.

Además del Laboratorio de Sistemas Espaciales, en el TEC los jóvenes han contado con la colaboración de profesores y el Laboratorio de Bioemprendimientos del Centro de Investigación en Biotecnología (CIB). Asimismo, la Asociación Centroamericana de Aeronáutica y del Espacio (ACAE) ayudó a desarrollar la campaña de recolección de fondos para financiar el experimento y Swedish Space Corporation (SSC) pone a disposición espacio en el vuelo. También han contado con ayuda del patrocinio de la empresa privada, en particular de Arroz Imperio, Liberty Empresas y Nassar Abogados Centroamérica.

“El Proyecto MUSA representa muy bien los objetivos que ACAE ha venido impulsando desde 2010, que es la promoción del sector aeroespacial en Centroamérica y Costa Rica, el emprendimiento y la innovación científico-tecnológica, la cooperación internacional, la participación de mujeres y estudiantes universitarios, y la articulación de la sociedad civil, el gobierno, la industria y la academia”, destacó el Dr. Julio Calvo Alvarado, presidente de ACAE.

K

Artículos Relativos