Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Enero 2023 llega el Ranking de Empresas con Mejor Servicio al Cliente.

Tecnología 5G: Base fundamental para ver avances en experiencias de Metaverso

Jul 27, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 3 Minutos

Con las redes que tenemos, 4G y Wifi, actuales, es imposible brindar una experiencia completa de metaverso.

Por Revista Summa

Sobre el Metaverso, su definición y las infinitas posibilidades que ofrece en la vida cotidiana, se encuentra mucha información. Sin embargo, solo su nombre deja a muchos sin entender muy bien lo que esto significa realmente, y su funcionalidad.

Alexander Rojas, Gerente de Desarrollo de Negocios para Colombia y Centroamérica de MediaTek, compañía especializada en la fabricación de chipsets, explica este concepto de manera clara y sencilla: “El Metaverso es la evolución del Internet y cómo los dispositivos interactúan entre sí”.

Actualmente, necesitamos de un smartphone para conectar unas cosas con otras, pero en el Metaverso la conectividad es más universal, eso quiere decir que, por ejemplo, desde un reloj será posible interactuar con paradas de autobuses; ó comunicarse con el televisor a través de unos lentes. Eso es lo que busca el Metaverso, que cualquier clase de dispositivo pueda interactuar unos con otros.

Para que eso sea posible, la tecnología 5G es crucial, según Rojas. “El 5G es la red que permite que todo se conecte y gracias a ella surgirá el Metaverso, eso quiere decir que cualquier dispositivo, desde el más pequeño hasta el tractor más grande, estarán conectados a esta red y podrán tener todas estas experiencias”, asegura.

Es así como las redes 5G juegan un papel fundamental en dar conectividad al Metaverso. “Hablar de 5G va más allá de la capacidad de tener más velocidad y menor latencia, es pasar de tener 5.000 y 6.000 millones de smartphones conectados a más de 25.000 millones de dispositivos conectados. En los próximos 10 años se espera que se conecten más de 20.000 millones de dispositivos, por ejemplo, el automóvil, paradas de autobuses, las gafas, el reloj y cualquier dispositivo va a poder estar conectado a Internet”, comenta Rojas.

Considerando esta realidad, MediaTek está a la vanguardia en temas de desarrollo como la inteligencia artificial, que es otro de los elementos importantes del Metaverso. Lo que hace esta compañía, a través de algoritmos de inteligencia artificial, permitirá que diferentes dispositivos aprendan de los hábitos del consumidor y de los hábitos de uso de para la industria y que de esta manera los procesos sean cada vez más eficientes.

La funcionalidad de MediaTek para ampliar las posibilidades del metaverso, se centra en tres aspectos básicos: conectividad 5G, inteligencia artificial y la parte multimedia. “Para poder tener metaverso necesitamos varios elementos, el primero es internet mucho más amplio, que todavía no lo tenemos, y segundo, las redes, para tener una experiencia real y positiva de metaverso, necesitamos redes 5G y WiFi 7, y no se trata de un tema de velocidad, sino de cobertura y alcance.

Con las redes que tenemos, 4G y Wifi, actuales, es imposible brindar una experiencia completa de metaverso. Por lo cual, en los próximos seis meses, no podríamos ver nada de Metaverso, porque estamos en el proceso de desarrollo de este tipo de experiencias”, explica Rojas.

La misión que tiene MediaTek como fabricante de tecnología, es habilitar todo lo que se necesita para que este mundo sea posible. La empresa ya cuenta con chipsets y soluciones que incorporan tanto 5G, como Wifi 7 con sus familias de chipsets Dimensity y Filogic respectivamente; también realizó las primeros demostraciones de Wifi 7 a inicios de este año; Rojas destaca que “desde Mediatek brindamos esas herramientas para que a futuro, Meta, Facebook, Amazon, Google, Microsoft, puedan tomar estos chipsets y se puedan integrar a diferentes elementos, a todo lo que nos rodea para que esta experiencia nos pueda “cobijar”. Esa es nuestra visión, trabajar de la mano de los operadores y diferentes actores del mercado, para que un futuro próximo, podamos verlo hecho realidad”.

De acuerdo con estos datos mencionados, el Metaverso es un tema de cómo usar la inteligencia artificial para que los equipos sean más autónomos y brinden mejores experiencias de audio y video.

Se trata de aceptar la tecnología que viene para lograr más eficiencia en diferentes campos de la vida diaria. “Lo que se busca al final, no es que tengamos una experiencia generalizada, para la mayoría del público, sino una individual, personalizada”, finalizó Rojas.

K

Artículos Relativos