Durante el cónclave se tiene previsto suscribir la Decisión que corresponde a la actualización de Reglas de Origen en el marco del   -AdA-.

Por Revista Summa

Las reuniones técnicas de los sub comités de seguimiento al Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea –AdA–, empezaron este martes en la ciudad de Antigua Guatemala, en el marco de la V  Reunión del Comité de Asociación Centroamérica-Unión Europea.

Durante el evento, que se llevará entre el 18 y 27 de junio, aproximadamente 30 funcionarios  centroamericanos y europeos analizarán cuatro temas principales: mecanismos para la tolerancia del porcentaje permitido a la exportación de lomos de atún con destino a la Unión Europea –UE–; controles que se aplican en Centroamérica para los procesos de  fumigación de productos de exportación a la UE; fortalecimiento de los controles para exportaciones de la cuota de azúcar al mercado europeo; y, la relación que tiene en la región centroamericana el medio ambiente con el cultivo de palma.

El Viceministro de Integración y Comercio Exterior, Julio Dougherty, resaltó que el evento constituye el cierre del período en que Guatemala ostentó la Presidencia Protémpore dentro del Consejo de Ministros de Integración Económica

“Estamos seguros y convencidos que esta reunión traerá mucho provecho para la economía de la región”, afirmó el Viceministro Dougherty.

Los subcomités que se reunirán en el mencionado evento son: aduanas, facilitación del comercio y normas de origen; propiedad intelectual compras públicas; asuntos sanitarios y fitosanitarios; obstáculos técnicos al comercio; acceso de mercancías al mercado; y, junta de comercio y desarrollo sostenible.

Durante el cónclave se tiene previsto suscribir la Decisión que corresponde a la actualización de Reglas de Origen en el marco del   -AdA-

Asimismo se desarrollará el denominado Foro de Diálogo de Sociedad Civil, en el cual participarán alrededor de 150 representantes de las  Organizaciones Sociales y Civiles de la Unión Europea y los países Centroamericanos.

El evento concluirá con la Reunión del Comité de Asociación, en la cual estarán presentes los viceministros de Economía de los países centroamericanos y de la UE.

Pin It on Pinterest

Share This