Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Team Building y videojuegos: la combinación que potencia el trabajo en equipo

Oct 17, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El Team Building se instala cada vez con mayor fuerza en el sector empresarial y tiene por objetivo desarrollar las tareas requeridas.

Por Revista Summa

Una de las mayores virtudes de todo equipo de trabajo es saber articular las capacidades individuales para llevar a lo más alto el potencial global de la empresa. El trabajo en equipo es la clave del éxito y de la armonía empresarial, por eso muchas organizaciones ponen el acento en él. Sin embargo, no siempre es fácil conseguir armonizar las individualidades o fortalecer las habilidades de cada área para darle a la empresa ese impulso necesario que hará que todo marche sobre ruedas.

El Team Building, es un concepto que se instala cada vez con mayor fuerza en el sector empresarial y tiene por objetivo lograr un gran equipo de trabajo, dentro de un ambiente óptimo para desarrollar todas las tareas requeridas. En los últimos años, este formato de capacitación vivencial, bajo esta modalidad, se incrementó en un 75% y se ha potenciado con la virtualidad, la distancia y los cambios organizacionales causados por la crisis mundial de la pandemia, de acuerdo a datos de la consultora de Recursos Humanos TikShoret.

Christian Monterroza es productor de eventos de esports para Infinity Gaming Center, ubicado en Oxígeno Mall de Heredia en Costa Rica, se desempeña como coach de equipos deportivos y también desarrolla estrategias de construcción de equipos para grupos de trabajo.

Entre los beneficios que genera se detallan: El aumento de la motivación en los trabajadores; la mejoría en la comunicación, la cooperación y las relaciones entre los trabajadores; la reducción del estrés laboral y el aumento de la creatividad en los equipos de trabajo.

“Esta estrategia se enfoca en grupos de personas que pertenecen a una misma organización laboral y tiene por finalidad mejorar la productividad y la relación entre los colaboradores y la empresa. Desde Infinity Gaming Center aplicamos estrategias para llegar a los objetivos planteados que son abordadas a través de trabajos grupales en torno a los videojuegos”, indicó el experto.

La brecha generacional

Es usual que en una empresa o grupo de trabajo los colaboradores tengan edades e intereses diferentes.  “Lo que observamos y experimentamos al realizar el trabajo de Team Bulding, es una constante que se repite en la mayoría de los grupos: hay dos grandes generaciones. Podríamos dividirlas, por un lado, en la generación de quienes aún no llegan a los 45 años y que tienen o han tenido en algún momento de sus vidas contacto con los videojuegos. Y, por otro lado, encontramos a quienes ya han superado los 45 años y que difícilmente han tenido relación con los juegos electrónicos”, explicó Monterroza.

Agregó “La experiencia al trabajar con Infinity Gaming Center es que esa división no conforma un obstáculo para abordar una estrategia de Team Building a través de los videojuegos, por el contrario, se convierte en un estímulo para ambos grupos”.

Videojuegos fortalecen los lazos entre los colaboradores y la sinergia entre las distintas áreas de una empresa

“En el caso de los videojuegos como estrategia de construcción de equipo la experiencia siempre resulta positiva. Lo que procuramos es brindar esta práctica pensando y creando una estrategia particular para cada grupo. Generalmente, se conforma el equipo con los compañeros del trabajo cotidiano y luego se generan combinaciones estratégicas en función al diagnóstico previo que se hace de cada caso. Tanto es así que, por ejemplo, es posible mezclar a colaboradores del departamento de cobranzas con personal del área de ventas y mejorar la interrelación profesional y personal entre ambas partes, logrando además un impacto positivo en la empresa”, comentó el experto. 

Para el coach Monterroza cada caso que se aborda es único porque sus integrantes también lo son. Para comenzar en un primer contacto, se realiza un diagnóstico sobre qué aspectos habrá que mejorar o potenciar y luego se abordará la estrategia integral.

“Lo ideal es que quienes acudan a la actividad propuesta no sepan qué van a hacer. El factor sorpresa genera una mayor disposición al juego. Un caso de éxito reciente con el que trabajamos fue el de una empresa de telecomunicaciones a cuyos colaboradores se les envió una invitación para asistir a un evento determinado en el Oxígeno Mall de Heredia, donde se encuentra Infinity Gaming Center”, señaló el coach.

Cuando los colaboradores llegaron al lugar de encuentro no se imaginaron qué debían hacer allí. La actividad planteada fue positiva, se propuso el juego Rocket League, un juego que fusiona carros de alta velocidad con saltos y fútbol. “Fue interesante ver cómo cada equipo se apoyaba y como los colaboradores superan sus temores iniciales, sobre todo aquellos que nunca habían estado en contacto con la consola de juegos. Como resultado, la compañía registró un 30 % en el incremento de las ventas, se mejoró la gestión de cobranzas y se redujo el estrés que manejaba ese mismo departamento en su gestión laboral.

Para Horacio Dobal, director retail & gaming experience de Infinity Gaming Center, la alianza del centro gaming junto al expertise del coach, aporta un gran valor a las estrategias de fortalecimiento de grupos de trabajo. “Los videojuegos son una herramienta que pueden significar un gran aporte en los colaboradores de una empresa. Estas actividades no tradicionales en alianza con las estrategias de team building permiten lograr un mayor engagement, optimizar las relaciones laborales y potenciar los talentos individuales que determinan el éxito del trabajo grupal. Además, al ser una actividad tan novedosa, dinámica y creativa, da lugar a que se convierta en una actividad recurrente y positiva”, explica Dobal.

Finalmente, el coach Monterroza indica: “La experiencia del fortalecimiento de grupos de trabajo es apasionante. Los resultados son inmediatos porque al día siguiente de realizada la actividad, el colaborador experimenta una diferencia hacia el grupo de trabajo. Se presenta con una mente más fresca y proactiva. Y eso se replica en cada asistente a la jornada, motivo por el cual la suma de cada experiencia termina impactando de manera positiva a los colaboradores”.

A nivel mundial, la estrategia de Team Building es adoptada por grandes firmas como Amazon, Google, Samsung y la marca de vehículos Hyundai. Todas estas empresas se enfocan de lleno en el trabajo de fortalecer a los equipos de colaboradores desde estrategias con videojuegos.

K

Artículos Relativos