La desigualdad en la recuperación del empleo se muestra en que en casi todos los países de la OCDE que no son miembros de la Unión Europea la tasa de empleo del primer trimestre de 2021.

Por EFE

La tasa de empleo de la OCDE subió una décima en el primer trimestre del año, hasta alcanzar el 66,8 %, con lo que sigue recuperándose de forma lenta y desigual tras las pérdidas generadas por la pandemia de coronavirus.

Esta recuperación de la tasa de empleo, que mide el porcentaje de personas empleadas respecto al total de la población en edad de trabajar, sigue a incrementos mayores tras la recuperación de lo peor de las consecuencias de la pandemia.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, con sede en París) explicó en un informe publicado a comienzos de este mes que hasta finales de 2022 no se recuperarán las pérdidas de empleos causadas por la pandemia.

En la zona euro, la tasa de empleo se situó en el 66,9 %, tras subir medio punto porcentual. Sin embargo, en su interior hay fuertes contrastes entre el 79,3 % de Países Bajos y el 53,9 % de Grecia.

En Estados Unidos la cifra subió medio punto porcentual, al 68,4 %, en el primer trimestre, y después al 68,8 % en el segundo (ya tiene disponible ese dato), lo que apunta a una ralentización de la recuperación del empleo en ese país.

Además, en EE.UU. y Canadá la recuperación del empleo incluye estadísticamente a los trabajadores que estaban en desempleo temporal, un concepto que en esos países supone estar desempleados, mientras que en la mayoría de otros países de la organización están contabilizados como empleados.

La desigualdad en la recuperación del empleo se muestra en que en casi todos los países de la OCDE que no son miembros de la Unión Europea la tasa de empleo del primer trimestre de 2021 fue inferior a la del mismo período de 2020, cuando estalló la pandemia.

Las mayores diferencias se registraron en Chile y Costa Rica (en torno a 6 puntos de diferencia) y las menores en Australia y Japón (aproximadamente 0,5 puntos menos).

Pin It on Pinterest

Share This