Manpowergroup presenta cuales son las enfermedades más comunes relacionadas con el trabajo, sus causas y consejos para detectarlas y evitarlas.

Por Revista Summa

 Trabajar brinda experiencia y aprendizaje. Además permite desarrollar plenamente las capacidades de cada individuo y mejora la calidad de vida; sin embargo,  en ocasiones puede exponer al colaborador a enfermedades que se relacionan con las actividades propias de un trabajo, si se detectan las causas a tiempo, es factible evitarlas.

Burnout o Síndrome del Quemado

El burnout se caracteriza por tener cansancio emocional, agotamiento o ansiedad. Es más agudo en las personas que se dedican al servicio a clientes. Las consecuencias de este tipo de estrés son depresión, ansiedad, fatiga e insomnio, principalmente.

Para evitar este síndrome, es importante organizarse priorizando en cada actividad, según su relevancia e inmediatez, de esta forma evitar sobre cargarse. Tomar descansos y darse tiempo para hacer otras actividades por lo menos un día a la semana.

Demencia del Preocupado

Este término, creado por la neuróloga francesa Frances Jensen, se caracteriza por la incapacidad para concentrarse, la constante sensación de que “falta hacer algo”, baja productividad y sentimientos de indecisión. El síndrome es provocado por la sobrecarga de actividades o multitasking.

Lo recomendable es designar un horario para cada actividad, evitar tener demasiadas  pestañas abiertas en la computadora y mantener ordenado el lugar de trabajo. Ser productivo es la clave, por lo que definir objetivos, y evitar distracciones, será vital para lograrlo.

Trastorno Perfeccionista

Preocuparse de más por los detalles, ser perfeccionista al grado de no terminar las actividades, estar constantemente estresado y evitar participar en actividades sociales, son características del Trastorno Perfeccionista. Esta enfermedad puede provocar problemas físicos y emocionales graves.

La solución para este problema consiste en lograr el equilibrio entre sus actividades laborales y personales. Evitar ser tan rígido consigo mismo y ver los errores como  oportunidad para aprender más y crecer profesionalmente.

Claudia Zelaya gerente de país de ManpowerGroup señaló “Muchas de las enfermedades provocadas por el trabajo es en consecuencia a ciertos hábitos laborales, tenemos que tener claro, que estar ocupado no significa que seamos productivos. Hay que atender a las señales y observar la forma en que actualmente realizamos las tareas”.

Zelaya agregó “ManpowerGroup identificó 9 indicadores de la innovación y que son sumamente valiosos para buscar la eficiencia laboral, sin descuidar nuestro bienestar emocional, en ellos están: la persistencia, la colaboración, la comunicación asertiva y el learnability que es la capacidad de aprender nuevas habilidades”.

Pin It on Pinterest

Share This