Su vestuario puede ser más relajado del acostumbrado formal.

Por Marianela Lacayo, asesora de Imagen Personal y Profesional

En esta era digital también hay normas y reglas sociales para usar en correos elec- trónicos y plataformas como chats, videos y llamadas VOIP.

En el medio corporativo ha cobrado rele- vancia la implementación de la netiqueta, es decir, la adaptación de las reglas de eti- queta del mundo real al virtual. Sin embargo, en las videollamadas, que se han vuelto esenciales en el modo de teletrabajo en el que nos encontramos, hay errores de prin- cipiante que debes evitar a toda cosa.

Tips que te ayudarán a mantenerte en la senda correcta para proyectar una gran imagen ejecutiva:

1 Crea un ambiente para este cometido lo menos recargado posible.

2 Procura que no se vea desorden a tu alrededor, desaseo ni fondos distractores o de lugares íntimos del hogar, como el dormitorio o el baño.

3 Evita colocarte en contraluz. Busca una zona de la casa donde haya buena iluminación que se refleje en tu rostro o tener unas luces para lograr ese efecto.

4. El acicalamiento debe ser impecable. Cuida tu rostro, dientes, cabello, uñas y peinado; y, en el caso de que seas mujer, usa maquillaje discreto.

5. Si debes trabajar en un espacio no apto para mostrarle a tus colegas, jefe, clientes o entrevista de trabajo, coloca detrás de ti una cortina lisa y preferiblemente de tonalidad clara.

6  Necesitas conectar con el interlocutor a través de la mirada por lo que la cámara debe estar colocada a la altura de los ojos, y procura un enfoque en primer plano, de cabeza a pecho o hasta medio cuerpo.

7  Tu vestuario puede ser más relajado del acostumbrado formal (piensa en aspecto del típico viernes casual), siempre que la industria y el cargo lo permitan.

inferior con el pantalón del pijama, ropa interior o prendas poco presentables.

9 Evita que personas con las que convives estén pasando por detrás o hablándote mientras estás en la videollamada, así como los ruidos que puedan interrumpir la comunicación (música, televisión y conversaciones de fondo).

10 Evita movimientos y gesticulación excesiva.

11 En reuniones virtuales, mantén el micrófono en estado silencioso (mute), solo actívalo cuando debas intervenir o comentar en el momento que te den la palabra y vuélvelo a cerrar al terminar.

12 En cursos, webinars o masterclasses, no es necesario siempre tener la cámara activada, sin embargo, deberás poner una foto que te identifique.

13 Maneja las tecnologías para evitar desconectarte. Aprende cómo se chatea en la plataforma que estés usando, cómo se levanta la mano para hablar, dónde compartir presentaciones y demás recursos disponibles para la adecuada interacción.

14 Usa vocabulario apropiado y buena vocalización.

15. Otra regla de oro al usar herramientas de trabajo en línea, en cualquier situación, es siempre ser y mostrarse educado, amigable, empático y amable.

Pin It on Pinterest

Share This