La investigación formará parte de una fase inicial enfocada en probar el modelo del potencial tratamiento en el laboratorio.
Por Revista Summa
La compañía de biotecnología Speratum anunció hoy el inicio de investigaciones para desarrollar una potencial terapia molecular contra el SARS-CoV-2, virus causante de COVID-19. La idea es diseñar moléculas que actúen a través del sistema de ARN interferente (ARNi), específicamente contra SARS-CoV-2, y dirigirlas a células que alberguen el virus usando nanopartículas como sistema de entrega.
Frente al desafío que enfrenta la humanidad ante la pandemia, el equipo de Speratum liderará una fase inicial de investigación de cuatro meses enfocada en probar el modelo in vitro (“prueba de concepto”).
“Para sobrellevar esta pandemia se requieren iniciativas generadas a partir de la innovación. En Speratum tenemos años de experiencia desarrollando una plataforma tecnológica enfocada en cáncer, pero adaptable para el tratamiento de diferentes enfermedades. Enfocarnos en modificar nuestro sistema establecido para lograr una aplicación antiviral es algo muy natural y con mucho potencial”, explicó Christian Marín Müller, fundador y CEO de Speratum.
El desarrollo de esta primera fase cuenta con el apoyo de la farmacéutica Roche, en el marco de las iniciativas de Sostenibilidad para afrontar la crisis del COVID-19 a través de la colaboración y la innovación con distintos actores de la sociedad.
“Una de nuestras respuestas ante el COVID-19 es la generación de alianzas a través de nuestra plataforma de Sostenibilidad para apoyar emprendimientos locales que impulsen el desarrollo de soluciones para los sistemas de salud. Nos llena de orgullo que en Costa Rica un emprendimiento como Speratum contribuya ante la pandemia buscando innovaciones terapéuticas para los pacientes. Colaborar para que esta investigación avance, está alineado con el propósito de Roche”, aseguró Álvaro Soto, gerente General de Roche Centroamérica y Caribe.
Speratum es una empresa en etapa pre-clínica que desarrolla terapias moleculares para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. Basada en propiedad intelectual desarrollada por Baylor College of Medicine, la solución integral de Speratum es una plataforma de ARN terapéutica reprogramable que puede ser modificada para regulación de diversas dianas moleculares. Estas moléculas pueden ser inyectadas al cuerpo y dirigidas a células objetivo con alta efectividad y baja toxicidad.
En los últimos años, la empresa se ha enfocado en ampliar el alcance de la tecnología, la cual se ha convertido en una plataforma flexible, y adaptable para modular la expresión de diferentes dianas moleculares.