La mejoría en la calificación es el resultado de mejoras tanto en las cuentas fiscales, como en el desempeño económico.

Por: Listín Diario

La Agencia Calificadora de Riesgo-país, Standard & Poor’s (S&P), mejoró la calificación de largo plazo de República Dominicana del nivel “B+” que se encontraba desde mediado del 2011 al “BB-”.

En su informe publicado ayer y dado a conocer en rueda de prensa por el portavoz de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchenaa, S&P destacó que la mejoría en la calificación es el resultado de mejoras tanto en las cuentas fiscales, como en el desempeño económico.

La Agencia resaltó como principales motores de esta mejora en la calificación, la disciplina fiscal suministrada a partir del año 2012, con reducciones del déficit fiscal cada año, que a la vez han implementado reformas tributarias e incrementos en el gasto social, así como el mejor manejo de caja y de deuda pública.

De acuerdo al documento, que entregara el ministro de Hacienda, Simón Lizardo a la Presidencia, la Agencia nota como favorable la reciente implementación de la Cuenta Única del Tesoro, la cual centraliza las cuentas del Gobierno y favorece el manejo del flujo de caja y un mejor control de gasto.

También la flexibilidad que otorga la Ley de Financiamiento de 2015, la cual permite una mejor gestión de la deuda pública y permitió la realización de operación de recompra de la deuda de Petrocaribe, que resultó en una disminución de la deuda pública, extensión del plazo promedio de la deuda y reducción en los flujos futuros de pago.

Crecimiento económico
S&P  destaca de igual forma el crecimieto económico que ha venido presentando el país, así como la sólida ejecución de la política monetaria bajo un régimen de metas de inflación.

Marchena manifestó que la S&P tiene razón a la hora de recalificar el país, al destacar el crecimiento de la economía dominicana, que en el primer trimestre del presente año fue en el orden del 6,5%, la más alta en Latinoamerica.

“Hay que destacar el dinamismo de la construcción que creció un 14,9%, el comercio un 10,6%, la agropecuaria un 5,8% y la manufactura un 5,5% en ese periodo.

Pin It on Pinterest

Share This