Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Sostenibilidad, la clave para los proyectos inmobiliarios en Costa Rica

Jun 12, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

En el mes del cuidado del medio ambiente, esta empresa se compromete a seguir innovando y construyendo en favor del respeto a la naturaleza.

Por Daniel Rosales / @daniel.rosales_4

Conscientes de la responsabilidad y la oportunidad que tienen al diseñar y construir nuevos espacios de convivencia Portafolio Inmobiliario expone las acciones que están realizando y que impactan positivamente en la sociedad y el cuidado del medio ambiente, con el compromiso de gestionar la sostenibilidad como un eje central de su negocio.

Actualmente desarrollan su Estrategia de Sostenibilidad 2020-2024, donde ingenieros, arquitectos, diseñadores, trabajadores sociales y biólogos están trabajando en conjunto para ejecutar acciones que permiten tener ciudades más productivas en términos de aire, agua, flora, fauna y secuestro de carbono, así como ciudades más equitativas e inclusivas.

Daniel Villafranca, gerente de sostenibilidad de Portafolio Inmobiliario explica que la empresa ha estado realizando acciones que tienen un equilibrio entre los proyectos de la compañía y el cuidado del ambiente. Actualmente cuenta con una estrategia de sostenibilidad y trabaja desde 13 temas materiales en sus proyectos algunos ya en operación y otros en fase de diseño.

Acciones

Para esta empresa la parte ambiental y económica no se separa, por ejemplo, ya desarrollan el proyecto Aleste, donde cuentan con una estrategia de biodiversidad a 5 años y miden el impacto a animales, aves, anfibios, y con esas decisiones implementadas logran tomar nuevos rumbos como la restauración de fincas, bosques y la comunidad.

“Solo en Aleste, pensamos restaurar 30.000 m2 y reforestar la zona. En San Antonio Business Park, nos hemos enfocado en la movilidad, ante esto tenemos una alianza con otros desarrolladores de la zona para disminuir la dependencia del carro centrismo y que se generen nuevas opciones para poder movilizarse. Por su parte Avenida Escazú, es hoy un proyecto carbono neutral en el alcance operativo, aquí nos encontramos reciclando, minimizando la huella hídrica con tecnología de ahorro y energética con paneles fotovoltaicos”, explica Villafranca.  

De acuerdo con el experto hoy decide dirigir la compañía bajo 4 ejes en la creación de un futuro sostenible:

  1. Eco-nstrucción: Asegura que sus procesos de construcción procuren el uso eficiente de los recursos y una gestión integral de residuos. Buscan que sus proyectos se construyan bajo estándares que persiguen la ecoeficiencia y el bienestar de los usuarios.
  2. Empatía Colectiva: Establecer vínculos sólidos con distintos públicos de interés es elemental para Portafolio Inmobiliario. Consideran las necesidades de sus colaboradores, conocen el contexto social de las comunidades en las que instauran sus proyectos y actúan proactivamente para gestionar sus impactos.
  3. Operación Circular: Crean experiencias memorables para sus clientes y visitantes, al mismo tiempo que operan sus proyectos buscando reducir los impactos negativos y huellas ambientales.
  4. Gobernanza y Comunicación: La debida diligencia, la transparencia con sus partes interesadas y el cumplimiento legal son la base sólida que necesitan para poder desempeñarse de manera sostenible en el tiempo. En este eje se plantean las metas de asegurar que todos los proyectos cumplan con lo requerido por la legislación nacional, y fortalecer la relación con sus socios estratégicos a través de un gobierno ético y transparente que genere mayor confianza.

Ante el esperanzador panorama de este sector también existen retos que están impidiendo a muchas empresas nivel global a alcanzar sus objetivos. Villafranca destaca y recomienda desde su posición la resiliencia, la adaptabilidad y tener una visión muy clara para seguir transformando las organizaciones, tener métricas que se alineen en pro del cuidado del entorno, así como trabajar de forma más estratégica para escuchar lo que demandan los clientes, colaboradores, inversionistas y las comunidades alrededor de los proyectos inmobiliarios.

“La adaptación al cambio climático será otro desafío importante, por ejemplo, nosotros desarrollamos proyectos a 20, 30 y 40 años, y seguiremos con un enfoque hacia un proceso de adaptación a esta problemática, lo que nos permitirá ser más eficientes y mejorar los índices que nos miden como empresa en favor del entorno ambiental”, concluye.

K

Artículos Relativos