Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Soluciones de Tetra Pak permiten hasta un 95% de ahorro en consumo de agua en aplicaciones de su línea de producción

Abr 24, 2024 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Tetra Pak ha demostrado que es posible tratar y reutilizar el agua en diversas etapas de la producción en la industria de alimentos y bebidas.

Por Revista Summa

El agua potable limpia es un recurso escaso en muchos territorios. Se estima que el agua necesaria para satisfacer la demanda de alimentos en el 2050 será tres veces mayor que la que usan los humanos hoy.

La agricultura, la industria y el consumo humano están poniendo una gran presión sobre los recursos hídricos, y en muchos casos se está extrayendo agua a un ritmo más rápido del que se puede reponer. Según la Organización de Naciones Unidas las crecientes necesidades en materia de agua de los sectores agrícola, industrial y energético están provocando un aumento de la demanda de agua; y la mitad de la población mundial sufre una escasez de agua grave durante al menos un mes al año. A su vez, estudios recientes consideran el efecto de la escasez de agua, las inundaciones y sequías relacionadas con el clima, y la accesibilidad al agua limpia y fresca como el desafío principal de las operaciones comerciales en el futuro.

En este contexto, Tetra Pak ha logrado incorporar innovadoras soluciones de procesamiento y envasado de alimentos y bebidas que permiten optimizar y reducir significativamente el consumo de agua, lo cual genera hasta 95% de ahorro en consumo de agua en aplicaciones de su línea de producción, con lo que se beneficia tanto al ambiente como a los resultados financieros de los productores.

Filtrado de última tecnología permite la recuperación y reutilización del agua Mediante la implementación de tecnologías de filtración por membrana, Tetra Pak ha demostrado que es posible tratar y reutilizar el agua de proceso en diversas etapas de la producción. Esto se da desde la limpieza y desinfección de equipos, hasta su uso directo en procesos alimentarios.

En el procesamiento de alimentos, la concentración de productos, suele generar aguas residuales. Por ejemplo, la concentración de leche para obtener leche en polvo, la concentración de suero para obtener la valiosa proteína de suero de leche, así como la concentración de frutas para la producción de diversos alimentos y bebidas. Por lo general estas aguas residuales se eliminan por el desagüe. Sin embargo, tecnologías como la filtración por membranas permiten tratar este exceso de agua para reutilizarla en la producción en lugar de desperdiciarla. De esta forma, puede aprovecharse para la limpieza de equipos de procesamiento, o incluso, puede alcanzar una calidad tan alta que es posible utilizarla en procesos alimentarios en los que entra en contacto directo con el producto.

Filtrado en circuito cerrado

Otra de las innovaciones que ha implementado Tetra Pak para un uso más eficiente del agua consiste en un sistema de filtrado de circuito cerrado que utiliza agua desmineralizada. Con el uso de agua desmineralizada se evita que el sistema de aire estéril tenga incrustaciones de minerales que causan detenciones no deseadas en el llenado de la máquina. De esta forma, además de reducir el impacto ambiental, se disminuye el costo operativo por detenciones no programadas en producción, lo cual mejora la vida útil de los componentes de las maquinarias y mantiene el equipo en operación sin necesidad de mantenimientos adicionales.

El ahorro de agua en las operaciones requiere un enfoque integral a lo largo de todas las operaciones de planta del cliente: desde el ingreso de la materia prima hasta la intralogística y la distribución. Para esto, se necesitan soluciones integradas, que abarquen toda la cadena de suministros, desde el comienzo hasta el final. De esta forma los productores pueden saber cuánta agua se utiliza durante la producción, de dónde proviene, dónde y cómo se elimina, y tomar decisiones para un uso optimizado.

K

Artículos Relativos