Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Solo el 22% de los empleos de IA en el mundo son desempeñados por mujeres

Jun 20, 2023 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

El análisis de economía de Goldman Sahs de 2023 reporta que 8 de cada 10 empleos desarrollados por mujeres podrían desaparecer.

Por Revista Summa

En el marco del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, a celebrarse el próximo 23 de junio, desde Cari AI, empresa líder en IA para costumer experience, comparten cómo ha sido el rol de las mujeres en la industria de la inteligencia artificial (IA) generativa, que de acuerdo con el World Economic Forum, es solo del 22% a nivel global.

Diana Muñoz, COO y fundadora de Cari AI, reveló que, pese a que la participación del género en este sector aún es minoría, hoy en día existen mujeres que desempeñan cargos relevantes para la industria, relacionados con la investigación, el desarrollo de soluciones basadas en la IA, dirección de equipos y apoyo en la definición de modelos.

Tal es el caso de Mira Murati, CTO de OpenAI, quien es líder de equipos de investigación, desarrollo y seguridad de la empresa, además de ser la arquitecta de la estrategia de liberación de ChatGPT y defensora de la regulación del uso de la IA.

Otro ejemplo de éxito es Allie Miller, distinguida por la dirección de negocios de Machine Learning en Amazon y la más joven en crear un producto de IA en IBM. Ha sumado diversos reconocimientos por sus aportaciones y asesorías tanto para organizaciones, como para gobiernos a lo largo de su trayectoria.

Por su parte Cari AI ha logrado que el 35% de su plantilla esté integrada por personal femenino, sin embargo, el análisis de economía de Goldman Sahs, publicado en marzo del 2023, reporte que 8 de cada 10 empleos desarrollados por mujeres podrían desaparecer en los próximos años, mientras que en los hombres la tasa es de 6 de cada 10.

Ante este hecho, Angela Espitia, Directora Comercial de Cari AI, señaló que cualquier persona puede hacer uso de la tecnología, así como de la IA generativa, porque su aplicación es compatible en cualquier industria o mercado.

“En todas las profesiones se utilizan las IA, tenemos que perder el miedo porque forma parte de nuestro día a día, hay que aprender a darle las instrucciones correctas para que haga lo que nosotros queremos. En especial las mujeres tenemos que pensar que sí podemos con esta revolución tecnológica y evitar resistirse al cambio”, explicó.

Finalmente, Diana Muñoz, COO y fundadora de Cari AI, destacó la importancia de incrementar la presencia femenina en esta área con la finalidad de generar modelos más equitativos que contemplen los pensamientos y necesidades de las mujeres, quienes representan el 49.5% de la población mundial y evitar tener modelos sesgados y orientados al conocimiento masculino.

“Entre más diversos sean los equipos que realicen los modelos que usa la IA generativa, mejores resultados tendremos en su aplicación”, puntualizó.

Cari AI aseguró que ha llegado la hora de que todos adopten la tecnología y desarrollen sus habilidades, porque, así como algunos trabajos desaparecerán, otros nuevos surgirán, y en esta fase la organización y el liderazgo serán fundamentalmente protagónicos. La inspiración en liderazgo de las mujeres es ejemplo y sinónimo de evolución hacia las exigencias tecnológicas actuales.

K

Artículos Relativos