Segmento del negocio creció un 10% con respecto al año anterior.
Por Revista Summa
En un año marcado por importantes retos locales y globales para la industria, el sólido rendimiento del negocio de bebidas y la apuesta por la innovación en este segmento del negocio permitieron a FIFCO conseguir resultados extraordinarios en utilidad durante el 2023.
Durante su rendición de cuentas anual a los accionistas, FIFCO reportó una utilidad operativa que creció en un 8% con respecto al año anterior, alcanzando 134.000 millones de colones. Mientras tanto, la utilidad neta atribuible a los accionistas aumentó en un 2%, para un total de 78.000 millones de colones. De esta forma, los dividendos por acción alcanzaron un rendimiento histórico, con una rentabilidad del 7% y un pago récord de 40.000 millones de colones a los accionistas.
Los resultados positivos se alcanzaron de la mano con un aumento de las ventas de bebidas en Centroamérica, especialmente de cervezas, refrescos y bebidas alcohólicas saborizadas. A nivel general, el segmento de bebidas fue el más robusto de la operación y creció un 10% durante el 2023.
Destacan en este mercado las bebidas alcohólicas saborizadas, que continúan liderando la preferencia de los consumidores en Costa Rica, a la vez que juegan un papel estratégico en la regionalización del portafolio de FIFCO en geografías como México, Centroamérica y más recientemente, el Caribe.
Durante el periodo también se registró un aumento en las tiendas de conveniencia Musi y Musmanni, así como mayores niveles de ocupación hotelera en la división de Hospitalidad.
La presentación del Reporte Integrado 2023 fue liderada por Rolando Carvajal Bravo, quien asumió la dirección general de FIFCO en enero de este año. El representante de la compañía afirmó que, durante el periodo, FIFCO retomó con determinación la senda del crecimiento a través de una estrategia enfocada en la recalibración de los negocios, la transformación para crecer y el liderazgo holístico.
Carvajal Bravo además aseguró que, desde su nuevo rol, se compromete a guiar a FIFCO hacia una era tecnológica, ganadora y muy humana, con enfoque en la tecnología, la eficiencia y una mayor conexión con todos los públicos de interés, en particular con los colaboradores de la empresa.
“La esencia emprendedora que nos caracteriza será potenciada en esta nueva etapa. Buscaremos activamente nuevas oportunidades de crecimiento, impulsaremos soluciones creativas y con pasión nos diferenciaremos tanto por nuestros productos como por nuestro servicio. Juntos, seguiremos escribiendo la historia de una empresa líder en nuestros mercados, una empresa que siempre encuentra la manera de lograrlo, donde el «cómo sí se puede» es nuestro mantra”, declaró el director general.
Se alcanza meta ambiental de Circularidad
Como parte de su rendición de cuentas, FIFCO reporta que durante el 2023 alcanzó una de las metas ambientales de su Estrategia de Sostenibilidad al 2027, FIFCO Trasciende, la cual incorpora propósitos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) como pilares para la gestión empresarial integral.
La estrategia consta de nueve metas, una de las cuales es alcanzar un 60% en el Índice de Circularidad del negocio de bebidas en Costa Rica. Durante el 2023, las mediciones realizadas registraron un nivel de circularidad del 61%, el cual satisface con creces la expectativa antes de lo previsto.
La circularidad es un modelo de producción cíclico, en el cual los recursos, materiales y productos se mantienen dentro de la cadena de valor durante el mayor tiempo posible. Su propósito es disminuir la presión sobre los ecosistemas y generar oportunidades económicas al mejorar la eficiencia en la gestión de los recursos, a través de la innovación y competitividad.
FIFCO evalúa la circularidad de su negocio de bebidas con el indicador ICM, desarrollado por la Fundación Ellen MacArthur y Granta Design. Este indicador evalúa la circularidad de los flujos de los materiales y productos, considerando el origen de los elementos, su durabilidad, el destino y la eficiencia de su transformación. Cuando se adoptó la metodología, en el 2021, el ICM fue de un 45%, que aumentó a 55% en el 2022 e incrementó hasta un 61% en el último año. El reto hacia los próximos años es mantener la constancia en la implementación de buenas prácticas con el objetivo de continuar aumentando el indicador.
El Reporte Anual actualiza los avances en las demás metas ESG. Otra de las que está cerca de alcanzarse es el de tener al menos un 40% de participación femenina en puestos de liderazgo, pues para 2023 la cifra fue de un 37%.
En línea con sus metas sobre consumo responsable, durante el periodo reportado FIFCO amplió su portafolio CERO ALCOHOL, con el lanzamiento de la cerveza 0.0. También redujo la concentración de azúcar en sus bebidas, disminuyendo de 10,45 gramos por bebida en el 2022 a 10,34 gramos en promedio en el 2023.
Además, como parte de la agenda Plástico 360°, destaca una mejora significativa en los niveles de recuperación de plástico, que alcanzó un 120% en el 2023. Asimismo, reconociendo el cambio climático como uno de los retos más apremiantes a los que se enfrenta la humanidad, se fortaleció la Estrategia de Acción Climática con el desarrollo de dos iniciativas de adaptación en los ámbitos de la agricultura sostenible y el abasto ante crisis de impacto climático, la adhesión a la Iniciativa de Metas Basadas en Ciencia (SBTi) y la sustitución de una caldera de búnker por una eléctrica para la operación cervecera.