El Foro Económico Mundial coloca a Guatemala en el puesto 13 a nivel mundial en un ranquin liderado por Finlandia.

La revista de negocios Business Insider publicó una lista de 14 países con el sistema bancario más seguro. Guatemala figura en el puesto 13, según el artículo, el cual se basa en el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial que se refiere a la solidez y seguridad de la banca.

En el informe se hace referencia directa al Banco G&T Continental, al Banco Industrial y a Banrural, entidades que considera la encuesta como “bastante sanos”. Los resultados son producto de una encuesta de percepción de los ciudadanos de los países evaluados.

El Banco Industrial (BI) es la principal entidad financiera entre las 18 que funcionan en el país de acuerdo con su activo con Q76.3 millardos, seguido por Banrural con Q57.59 millardos y G&T con Q48.57 millardos. El BI también domina los rubros de pasivo, cartera de créditos y obligaciones depositarias. Por aparte Banrural es el principal banco por su capital contable.

El fortalecimiento de la banca se busca aumentar por medio de una iniciativa de ley que modificará la Ley de Bancos y Grupos Financieros para poder prevenir que alguna entidad nacional que muestre algún problema pueda mantenerse sólida.

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, ha insistido en varias ocasiones que la ley cumplirá con los requerimientos de Basilea III y que en ningún momento se habla de entidades que estén en riesgo.

Dudas mundiales

En los últimos días el sistema financiero mundial está sumido en dudas sobre el futuro de Deutsche Bank, el banco más importante de Alemania del cual se anticipa que podría necesitar un rescate para seguir operando.

En la clasificación, aparecen otros dos países Latinoamericanos, Chile y Panamá, que ocupan el puesto 9 y 11 respectivamente. Por el contrario, llama la atención que potencias económicas como Estados Unidos o Reino Unido se ubiquen en las posiciones 36 y 62.

18 Entidades bancarias se encuentran operando en el país.

Según explica el experto en banca Manuel Pérez Lara, los sistemas bancarios de países avanzados como Estados Unidos o España suele tener resultados pobres. Esto se debe a que han invertido gran parte de su tesorería en instrumentos financieros muy volátiles y por tanto juegan más al riesgo, algo que tiene bastante que ver con su tamaño.

Algo que no ocurre en un sistema como el guatemalteco, donde las regulaciones  se  han aumentado.

Control en la banca nacional regulaciones

Sin riesgo: De acuerdo con los expertos en banca, las entidades tienen el 90 por ciento de las inversiones en Bonos del Tesoro, los que son reconocidos por su bajo riesgo.

Fuente: El Periódico

Pin It on Pinterest

Share This