La SIP también indicó que el 11 de octubre pasado la Fiscalía General negó información al medio digital CRHOY.

Por EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) señaló este martes en un informe preliminar sobre Costa Rica, la «actitud» defensiva del Gobierno ante la prensa, reflejada en una falta «constante» de acceso a la información pública.

«Debido a la actitud defensiva del gobierno, algunos medios acudieron a la Sala IV (Constitucional) para que los magistrados obliguen a brindar información. Entre los recursos de amparo interpuestos durante estos seis últimos meses, la Corte obligó a la presidente del Incofer (Instituto Costarricense de Ferrocarriles) a dar datos ferroviarios, así como a la presidenta de Acueductos y Alcantarillados a dar información sobre actividades de esa entidad», indica el informe que será conocido y aprobado en la 77 Asamblea General de la SIP.

El documento agrega que «la falta de acceso a la información pública fue constante en este período, con ministros y funcionarios que se negaron a dar declaraciones sobre temas de interés público».

La SIP detalló otros asuntos como la orden de un juzgado de San José prohibió temporalmente a la ministra de Justicia, Fiorella Salazar, dar declaraciones a la prensa sobre la situación carcelaria del país, lo que «impuso una mordaza a los medios de comunicación».

La SIP también indicó que el 11 de octubre pasado la Fiscalía General negó información al medio digital CRHOY sobre un proceso que involucra a un posible candidato a las elecciones presidenciales de febrero próximo.

Además, reseñó que hubo una acción civil resarcitoria presentada contra la titular de la Dirección General de Migración y Extranjería por difamación contra el Diario Extra y el periodista Greivin Granados.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, inauguró este martes la 77 Asamblea General de la organización, un evento que se realiza de manera virtual y en el que participó de la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, y el expresidente de la SIP Danilo Arbilla.

Pin It on Pinterest

Share This