¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

¡Últimos días! Sea parte del especial financiero: Bancos y Aseguradoras.

Sindicato y Bimbo en Panamá logran un acuerdo salarial y acaba la huelga laboral

Mar 18, 2022 | Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La huelga mantuvo paralizadas las siete instalaciones de Bimbo en Panamá, una planta de producción y seis agencias de distribución.

Por EFE

El Sindicato Industrial Nacional de Trabajadores de la Harina y Afines (SITHA) de Panamá y la transnacional mexicana Bimbo alcanzaron este viernes un acuerdo que incluye un alza salarial del 4 %, lo que puso fin a la huelga que paralizó a la empresa desde el pasado 9 de marzo.

«Gracias a Dios logramos cerrar el conflicto porque ya teníamos muchos días peleando con esta transnacional», declaró a Efe el secretario general del SITHA, Rafael Salazar.

El líder sindical precisó que se acordó un aumento salarial del 4 % anual en el marco de la nueva convención colectiva que regirá hasta 2025, así como ajustes en la tabla de comisiones para los vendedores, entre otros, para beneficio de más de 690 trabajadores.

«Logramos impedir un desmejoramiento salarial (…) Bimbo hizo una propuesta de aumento de 5 centavos y nosotros queríamos 10 centavos», dijo.

La huelga mantuvo paralizadas las siete instalaciones de Bimbo en Panamá, una planta de producción y seis agencias de distribución, y se espera que las labores se reanuden este mismo viernes en la tarde, agregó Salazar.

Por su parte, Bimbo anunció en un comunicado que «reinicia sus operaciones y reafirma su compromiso con el país y sus colaboradores».

«Informamos que estaremos retomando labores y operaciones productivas al 100 %, tras llegar a un acuerdo con el SITHA el 18 de marzo sobre los puntos de la Convención Colectiva que regirá por los próximos tres años», dijo la empresa.

Bimbo aseguró que ha mantenido «como una prioridad» en todos estos años de operación en el país el respeto a los derechos de sus colaboradores, «principio que ha prevalecido en cada negociación colectiva», así como su convicción de que el diálogo constructivo y argumentado es un pilar para el manejo de unas sanas relaciones laborales.

«Con este acuerdo, retomamos nuestra actividad en todo el país, agradecemos la confianza en la marca y sus productos, así como el apoyo de nuestros clientes, proveedores y consumidores durante este proceso de normalización de las operaciones habituales de producción, venta, distribución y servicios administrativos, en los próximos días», agregó Bimbo.

La transnacional no dio cifras de pérdidas por la paralización de las actividades, así como tampoco Salazar.

«No están claras las pérdidas, fueron 9 días en los que no se produjo pan ni se vendió», dijo el líder sindical.

K

Artículos Relativos