Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Sea parte del especial de Marcas Top of Mind en Noviembre.

Sindicato de la construcción logra un alza salarial del 6,6% en Panamá

Abr 4, 2022 | Economía, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

Tiempo de lectura: 2 Minutos

La construcción, que es la principal industria de Panamá, es uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia.

Por EFE

El poderoso sindicato de la construcción y los empresarios de Panamá alcanzaron este lunes un acuerdo que eleva en un 6,6 % el salario de los trabajadores del sector, lo que desactivó una inminente huelga que habría paralizado una de las actividades más importantes del país centroamericano.

El acuerdo para la firma del nuevo convenio colectivo que regirá por los próximos cuatro años fue firmado esta madrugada por la directiva del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) y de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

Un total de 20.000 trabajadores se verán beneficiados por el ajuste salarial, que promedia el 6,6 % y que se aplicará de forma escalonada durante los próximos cuatro años, explicó el líder del Suntracs y ex candidato presidencial, Saúl Ortega.

El ajuste salarial «no es todo» lo que aspiraba el sindicato, pero es «aceptable, y se acomoda a la posibilidad de hacerle frente al alto costo de la vida» en Panamá, agregó el dirigente sindical en declaraciones a los periodistas.

El convenio colectivo establece un aumento de 28 centavos de dólar por hora para la categoría de ayudante general, de 32 centavos para la categoría de principiante y de 40 centavos para el trabajador calificado.

Los salarios pasarán entonces, en las obras del sector público, de 4,39 dólares la hora para el ayudante en general a 4,67 dólares para julio de 2025; de 4,93 dólares la hora para el principiante a 5,25 dólares; y de 5,90 para el trabajador calificado a 6,30 dólares la hora.

En las obras del sector privado, los salarios pasarán de 4,23 dólares la hora para el ayudante general a 4,51 dólares; de 4,77 dólares para el principiante a 5,09 dólares; y de 5,70 dólares a 6,10 dólares por hora para julio de 2025.

El presidente de la Capac, Carlos Allen, afirmó que se llegó «a un acuerdo salarial en beneficio de la industria y lo que puede soportar», tras «seis meses de largas negociaciones» en las que la patronal «evaluó toda la situación del país», que está sumido en una «crisis económica histórica».

La ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata, destacó asimismo que al final privó el diálogo y la negociación, y destacó la intervención del presidente del país, Laurentino Cortizo, para allanar el camino al acuerdo contractual.

La construcción, que es la principal industria de Panamá, es uno de los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia de la covid-19: para el año 2019 esta actividad representó el 14,5 % del producto interno bruto (PIB) pero en 2020, en plena crisis sanitaria, apenas llegó al 5,5 % y en el 2021 el 8,8 %, según los datos oficiales.

La pandemia agudizó la crisis en la construcción, que viene arrastrando desde hace varios años una caída continua en el sector privado, que llegó a ser del – 48 % en el 2018, comparado con el año previo.

K

Artículos Relativos