SigmaQ implemanta muchos programas como parte de su plataforma de sostenibilidad.
Por Revista Summa
Desde sus inicios en 1969, esta compañía ha sido pionera en la implementación de la Responsabilidad Social Corporativa en las comunidades donde opera.
Está altamente comprometida en promover el bienestar y el desarrollo de sus colaboradores, así como en fomentar la educación y la acción en torno a la sostenibilidad y preservación del medio ambiente.
En 2021, SigmaQ se alineó con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, enfocándose en 11 de ellos a partir del año pasado.
Se han implementado diversos proyectos en las distintas líneas de empaque, enfocados en conservar los productos de los clientes, pero a su vez en el cuidado del medioambiente que se han denominado ecodiseños. Entre estas iniciativas pueden mencionarse: para la industria premium o de lujo se han aplicado materiales certificados FSCTM (FSC C140687), con cadena de custodia que garantiza que los productos respaldan un modelo de gestión forestal responsable.
Además del desarrollo de empaques con alta resistencia, pero a la vez con reducción de calibre que permite el uso eficiente de materiales.
En los empaques flexibles, se manejan estructuras con monomateriales que son 100% reciclables, con el objetivo de fomentar la economía circular y reducir el impacto ambiental. Aparte del desarrollo de estructuras que sustituyen el uso de aluminio por films metalizados que ofrecen una excelente protección al producto empacado, sin comprometer su calidad ni durabilidad. Por otro lado, se utilizan materias primas ecoamigables que pueden degradarse bajo condiciones especiales.
Actividades para mejorar el desempeño en sostenibilidad
En 2022, ejecutó el proyecto Conecta Natura, orientado a la elaboración del inventario de las especies arbóreas presentes en la zona del Parque Bicentenario, en conjunto con instituciones como City Adapt del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, alcaldías y estudiantes de Agronómica de la Universidad de El Salvador.
SigmaQ está asociado con ProCartón (Asociación Europea de Fabricantes de Cartón y Envases de Cartón). Conjuntamente se trabaja el proyecto TICCIT, el cual es un programa educativo que busca inculcar en las nuevas generaciones conceptos sobre los árboles, el reciclaje y el papel.
Impulsa el Proyecto Patitas que nació por una alianza entre SigmaQ y la Universidad Francisco Gavidia, con el objetivo de investigar la población de cangrejos en las zonas marino-costeras para conocer su distribución, abundancia e identificar amenazas que los pongan en riesgo.