La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es el órgano técnico y administrativo del proceso de integración económica centroamericana.

Por Revista Summa

La Secretaría de Integración Económica Centroamericana con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desarrolló el proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Coordinada de Fronteras (GCF). El proyecto tuvo como objetivo instalar y dejar funcionando y enviado imágenes (en tiempo real) al portal de transmisión de los servicios aduaneros de 18 sistemas de Cámaras Web en los puestos fronterizos en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

A través del proyecto se desarrolló la instalación de los sistemas de cámaras en los puestos fronterizos de: Paso Canoas en Costa Rica y Panamá; Peñas Blancas en Costa Rica; Peña Blanca en Nicaragua; Guasaule en Nicaragua y Honduras; El Amatillo en Honduras; La Hachadura en El Salvador y Pedro de Alvarado en Guatemala.

Esta iniciativa se realiza como parte de las actividades para el cumplimiento de la medida prioritaria cinco de corto plazo la Estrategia Centroamericana de Facilitación de Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras, que complementa la instalación en el 2019 de los sistemas de radiofrecuencia (RFIDs) medida prioritaria cuatro.  Esto representa un avance sustancial para la gestión coordinada de las fronteras centroamericanas.

El proyecto inició en febrero de 2019 y finalizó su ejecución operativa el 16 de febrero de 2021 (24 meses). Pese a la Pandemia del COVID-19, los trabajos planificados para el proceso de instalación de los sistemas de cámaras continuaron sin interrupción, dando cumplimiento a los objetivos establecidos y los resultados previstos, con la implementación de los sistemas de transmisión de video y los equipos instalados en los Puestos de Frontera.

El proyecto se ejecutó en dos fases. La primera relacionada a una definición de las condiciones de instalación de los sistemas de video y actualización de las especificaciones técnicas de los equipos, por lo que se llevó a cabo visita in situ, del 15 al 23 de mayo de 2019, a los puestos fronterizos de los seis países centroamericanos.

En una segunda fase se desarrolló la adquisición, instalación y transmisión de imágenes para los sistemas de cámaras de video tipo domo en los seis países centroamericanos distribuidos en los puestos fronterizos indicados.

Pin It on Pinterest

Share This