Honduras ha mantenido tradicionalmente con Nicaragua una balanza comercial muy positiva.

Por La Tribuna

El hondureño Melvin Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca) consideró como “preocupante” la crisis en Nicaragua, pues ha elevado los costos de operación de las empresas de la región, hasta en un 30%.

El tema ya ha sido abordado por los ministros, aunque al parecer el tránsito en ese país tiende a normalizarse.

Desde abril anterior, la crisis en Nicaragua ha provocado la muerte de más de 350 personas y 2,100 heridas, como producto de la represión del gobernante Daniel Ortega en contra de la oposición que exige su renuncia.

En ese sentido, Redondo comentó, que hay algo que se debe tomar muy en cuenta y es que las previsiones de crecimiento de Nicaragua se han reducido y para Honduras, ese es un tema muy importante.

Honduras ha mantenido tradicionalmente con Nicaragua una balanza comercial muy positiva, por consecuencia al reducirse la actividad económica en esa nación, disminuirá también nuestro comercio con ese país, analizó el experto.

“Esa situación puede tener para Honduras un impacto potencial que tiene que revisarse, pero estoy seguro que las autoridades hondureñas ya la están analizando, comentó.

También el tema se discutió a nivel de los ministros y viceministros en el foro de la Sieca, añadió.

Hay que estar monitoreando ese aspecto porque de una u otra manera se interrumpe el tránsito de vehículos y personas, lo que afecta las operaciones del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) hacia los países de Costa Rica y Panamá y viceversa, agregó.

De acuerdo a una última información, el incremento en los costos de esta situación puede andar en un 30% para las empresas de la región, por la interrupción en el flujo comercial de la zona, sostuvo.

Los países están viendo diversas alternativas, para el caso Costa Rica y El Salvador han estado explorando la posibilidad de abrir una ruta marítima, reveló.

Además, se explora en un contexto más centroamericano optar por una ruta multimodal, aunque no es algo que se pueda hacer de forma inmediata, aclaró Redondo.

Recordó que el comercio inter centroamericano está muy acostumbrado al tránsito por carretera y eso implicaría que tendría que considerar cuales son los costos de abrir otras rutas marítimas.

Pin It on Pinterest

Share This