Febrero: Ranking de las Empresas con Mejor Talento Humano // Especial Turismo: Los Hoteles Mejor calificados
Agosto traerá las Empresas con mejor Clima Organizacional y el Ranking de Empresas Sostenibles de la región.

SICA y Alemania buscan fortalecer la innovación y la digitalización en el sector energético

Oct 8, 2020 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Centroamérica ha logrado potenciar el uso de fuentes renovables a un 75 %, lo cual representa un importante avance en las medidas impulsadas sobre eficiencia energética a nivel regional. 


Por Revista Summa

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SG-SICA) y la Cooperación Alemana, a través del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética en Centroamérica (Energías 4E) implementado por la GIZ, continúan con los esfuerzos para fortalecer al sector energético en los países miembros del Sistema, que actualmente cuenta con más de 1800 kilómetros de interconexión, lo cual permite que 8 de cada 10 personas tengan acceso a energía eléctrica.

En el evento online Digitalización en el sector energético: acelerando la recuperación verde de Centroamérica, se presentó el informe “Aptitud Digital en el Sector Energético Centroamericano: Benchmarking y Preparación para un Futuro Digital”, el cual dio a conocer las condiciones actuales y la identificación de oportunidades digitales para este importante sector en seis países: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

La digitalización es esencial para fomentar las energías renovables y la eficiencia energética para el futuro, y con ello una transformación digital de la industria energética en los países miembros del SICA.

En el informe se destacó cómo las oportunidades digitales son clave para continuar fortaleciendo al sector energético, especialmente frente a los actuales retos que conlleva la 4ª Revolución Industrial y los desafíos que ha dejado la pandemia de la COVID-19.

Además, el estudio identificó cuáles son las oportunidades que se pueden alcanzar a través de la digitalización, del análisis de las mega tendencias energéticas (cambio climático, aumento de la población, globalización y mercados futuros); así como comparaciones de la aptitud digital y la facilitación de espacios de discusión, donde participaron cerca de 100 expertos de la región.

La Asesora Senior del programa 4E, de GIZ, Tatiana Orellana, aseguró que se ha avanzado en el tema de las medidas de eficiencia energética, pero que todavía hay retos que enfrentar, como las pérdidas de energía, el crecimiento de demanda, el incremento de la energía solar y eólica, y la movilidad eléctrica. Este estudio llega justo en un momento de tener las oportunidades de nuevas energías renovables.

De acuerdo con el documento, hay cuatro grandes tendencias que están impactando el sector energético: la reducción de emisiones asociado a la descarbonización y el manejo de la contaminaciónla descentralización y la competencia de los costos de la energía renovableel aumento de la demanda, referente a la conducta del consumidor y la industrialización o la inclusión de carros eléctricos; y finalmente, el aumento de la volatilidad y la seguridad de los suministros, relacionadas a las redes de mejora y la capacidad de almacenamiento y reservas.

Asimismo, se evaluó el impacto de cada una de las tendencias energéticas globales a partir de los cuatro grandes segmentos de la cadena de valor del sistema eléctrico: generación, comercialización, trasmisión y distribución, y consumo.

“Encontramos que la tendencia que más está impactando en la región es el aumento de la volatilidad y la seguridad del suministro, posteriormente tenemos la descentralización y la competencia, la reducción de las emisiones y finalmente el aumento de la demanda”, explicó Orellana.

El informe hizo proyecciones al 2030, se mostraron parámetros energéticos por cada una las tendencias energéticas globales. “La intensidad de emisión es un compromiso de todos los países y tiende a la baja, la matriz energética (porcentaje de energía renovable) en casi todos los países está aumentando”, detalló.

Durante la sesión virtual la Jefa de Gabinete de la SG-SICA, Olinda Salguero, aseguró que Centroamérica apuesta por la integración y por desdibujar fronteras, siendo el sector energético un testimonio de esto; esfuerzos que se han fortalecido gracias al apoyo de los Socios para el Desarrollo, como la Cooperación Alemana.

Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central, con más de 1800 km de interconexión, permitiendo que 8 de cada 10 personas tengan acceso a energía eléctrica. Este importante avance, ha logrado potenciar el uso de fuentes renovables a un 75% en la región centroamericana”, explicó Salguero.

Además, destacó que, en el 2020, el Consejo de Ministros de Energía aprobó en junio la Estrategia Energética 2030 de los Países miembros del SICA, como instrumento marco que orienta el accionar del sector y que busca asegurar el abastecimiento energético de los países, tanto en calidad, cantidad, como en diversidad de fuentes.

En el encuentro se expuso que, ante los desafíos generados por la COVID19, se apoyarán los esfuerzos para encaminar a Centroamérica hacia una “recuperación verde”, de la mano con las tecnologías digitales para tener una Centroamérica digital, ambientalmente sostenible y resiliente.

La Jefa de Cooperación de la Embajada Alemana en El Salvador, Lena Schwarm, aseguró que Centroamérica es una región de oportunidades, lo cual es una realidad en el campo energético; asimismo, destacó que la abundancia de los recursos en la región ha contribuido al crecimiento en la generación de energía renovable.

“Después de la crisis generada por el COVID-19 la recuperación verde tendrá un rol clave y consiste en una serie de medidas que no solo contribuye a abordar las consecuencias sociales, económicas inmediatas derivadas, sino considera reformas estructurales y de cambio hacia sustentabilidad, resiliencia”, explicó.

El Director de Planificación de la SG-SICA y encargado de la Unidad de Coordinación Energética (UCE-SG-SICA), Mario Villalobos, se refirió al trabajo conjunto de los países miembros del SICA con la Cooperación Alemana, a través de GIZ.  “Desde hace más de 10 años hemos desarrollado en conjunto y con éxito el Programa de Energía Renovable y Eficiencia Energética 4E en Centroamérica, impulsando iniciativas que fomentan el incremento en las energías renovables y la eficiencia energética, mejorando las condiciones marco y las capacidades institucionales en los países de la región”, dijo. Concluyó diciendo que la adopción e implementación de nuevas tecnologías digitales emergentes son clave para consolidar una soberanía energética de la región.

Además, los resultados de este informe permitirán implementar acciones de carácter intersectorial, de cara a contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en su objetivo 7 referente a garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos; y de la Estrategia Energética Sustentable Centroamericana 2030.

Como parte de la actividad se realizó el “Conversatorio-Digitalización para la recuperación verde”, donde se compartieron experiencias y aquellas medidas que pueden contribuir directamente a la recuperación verde; este espacio de discusión contó con la presencia de expertos internacionales de Alemania y Chile, así como de la región: el Coordinador de Generación/CIER, de Chile, Mauricio Utreras; la Directora del SEPSE/MINAE, de Costa Rica, Laura Lizano; el Gerente de Información y Tecnología/EOR, de Nicaragua, Marlon Castillo; y el Gerente de Inteligencia de Mercados/Grupo MERELEC, de El Salvador, Oscar Leiva; y con la moderación de la Directora Regional del Programa 4E/ GIZ, Isabel von Griesheim, y la intervención del Director Ejecutivo de CECACIER, José Mario Jara.

En la actividad también participó la Jefa de Cooperación de la Embajada Alemana, Lena Schwarm; el Director Regional de la GIZ, Jochen Quinten; así como la representación de la Presidencia Pro Tempore del SICA, ostentada por Nicaragua; y representantes de los Ministerios de Energía de los países miembros del SICA.

K

Artículos Relativos