Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

SICA respalda Programa de Reconstrucción Resiliente ante impacto de Eta e Iota en Centroamérica

Nov 27, 2020 | En la Mira, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Centroamérica también enfrenta, al igual que el resto del mundo, los efectos de la pandemia de la COVID-19.

Por Revista Summa

Las tormentas tropicales Eta e Iota dejaron a su paso miles de refugiados y millones de afectados, especialmente en Honduras, Nicaragua y Guatemala; además de los daños en la infraestructura vial, viviendas y las pérdidas de cultivos. Y es que Centroamérica es una de las regiones más vulnerables en el mundo frente a los efectos del cambio climático.

El Secretario General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Vinicio Cerezo, hizo importantes llamados para abordar de forma integral y regional estos escenarios climáticos y otros que vengan en el futuro; por lo que dio un respaldo al Programa Centroamericano de Reconstrucción Resiliente, promovido por los Presidentes de Honduras, Nicaragua y Guatemala, para el financiamiento de la reconstrucción y la atención de la emergencia provocada por los impactos del cambio climático.

A esta iniciativa se sumó el Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, y representantes del resto de países miembros del Sistema, junto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), instancia del SICA; además de organismos financieros multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La Secretaría General del SICA también ha respaldado las acciones realizadas por y en cada uno de los Estados miembros, quienes durante la emergencia por el COVID-19 y las recientes tormentas y huracanes activaron sus estrategias y mecanismos nacionales existentes.

“En el marco del SICA, nos sumamos con la institucionalidad regional para contribuir y multiplicar los esfuerzos para que la región salga adelante”, dijo el Secretario General Vinicio Cerezo; agregó que lo más valioso en la región es la fortaleza, voluntad y determinación de los pueblos centroamericanos para salir adelante.

Además de los huracanes, Centroamérica también enfrenta, al igual que el resto del mundo, los efectos de la pandemia de la COVID-19, que desde marzo cuando se registró el primer caso, ya suman más de 700 mil personas diagnosticadas positivas.

Esto permitió fortalecer el proceso de integración, al dar un abordaje regional a la crisis sanitaria gracias al Plan de Contingencia Regional del SICA ante el Coronavirus, instruido para su elaboración por los Jefes de Estado y de Gobierno de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana y el Viceprimer Ministro de Belize, con el acompañamiento de la Secretaría General del SICA, el 12 de marzo de 2020, un día después de que la OMS declarara pandemia la COVID-19.

Con este acuerdo regional, los países y las instituciones se articularon para enfrentar la pandemia desde el ámbito de la salud, y también sin dejar a un lado el tema económico, ya que durante la pandemia el comercio no se detuvo; además se activaron diferentes mecanismos con los que ya cuenta la región para la atención de desastres.

K

Artículos Relativos