Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario
Junio 2024. Celebramos nuestro 30 aniversario

Si quiere hacer crecer su dinero, preste atención a sus emociones

Jun 7, 2024 | Finanzas, Noticias de Hoy

Revista SUMMA
Somos el principal grupo editorial de revistas en América Central y el Caribe.

[wp_applaud]

Coopecaja brinda capacitación gratuita sobre educación financiera para ayudar a las personas a ordenar sus finanzas.

Por Revista Summa

Las buenas y malas decisiones financieras de las personas, están directamente vinculadas a sus emociones y pensamientos. Es por ello por lo que hay quienes logran generar más dinero que otros, o bien sacarle un mayor provecho a sus ingresos y ahorros. 

Las neurofinanzas pueden definirse como el estudio de la relación que tienen las emociones con las decisiones financieras. Por lo que se enfoca en la influencia que tiene el cerebro en el proceso de decisión. 

De acuerdo con Sujeyny Gamboa, jefa de Relaciones Corporativas de Coopecaja, “se requiere lograr un adecuado balance entre razón y emoción, valoración del riesgo y creatividad financiera, tanto para generar mayores fuentes de ingreso como para aumentar el capital adquirido”. 

Tome en cuenta las siguientes recomendaciones para hacer crecer su dinero aplicando estrategias de neuro finanzas:  

o   Reconozca sus emociones y si la decisión que va a tomar proviene de un impulso o un proceso crítico y reflexivo de la situación. Tomarse las cosas con calma puede marcar la diferencia. 

O Establezca metas financieras claras, el sistema de objetivos S.M.A.R.T.(específico, medible, alcanzable, relevante, tiempo específico) puede ser una buena estrategia. Además, califique esos objetivos y proyectos con relación a su nivel de relevancia. ¿Me acercan a la vida que quiero? ¿Por qué decido hacer esto?

o   Las decisiones financieras deben vincularse con datos objetivos. Es decir, hacer cálculos, preparar un presupuesto, medir el riesgo o el margen de error. 

o  Comprender conceptos financieros clave e incorporarlos en la toma de decisiones puede marcar la diferencia. Por ejemplo, entender qué es el interés compuesto puede incrementar el crecimiento de un ahorro, o gestionar adecuadamente el uso de una tarjeta de crédito. 

Por otro lado, Gamboa considera que la clave para alcanzar unas finanzas saludables está en una buena educación financiera y en aprender a conocer y gestionar adecuadamente nuestras emocione Para eso, Coopecaja en alianza con la Oficina del Consumidor Financiero, realizan giras regionales a todo el país, charlas y además de capacitaciones asincrónicas mediante su campus virtual abierto todo público, ligados al equilibrio financiero, emocional y estrategias para disminuir deudas, con las que lograron beneficiar a más de 9,500 personas durante el 2023.

Los interesados en aprender más sobre finanzas saludables y bienestar integral pueden acceder al campus virtual completamente gratis y recibir certificados de aprendizaje para ampliar su currículo profesional; https://campusvirtualcoopecaja.com/web/.

K

Artículos Relativos