Por: Karol Pérez

Sería extraño intentar enamorar a alguien a quien no conocemos, de la misma forma que sería difícil venderle a un consumidor al que no hemos estudiado lo suficiente.

Lograr enamorar a un cliente y convertirlo en comprador, implica tácticas planficadas. No sólo basta con abrir una tienda, distribuir publicidad y abrir perfiles en redes sociales. Es necesario invertir en conocer realmente al cliente, entenrder qué prefiere, qué experiencias busca y para eso nació la nueva tendencia del Shopper Marketing.

“Las empresas saben mucho acerca de sus consumidores y muy poco acerca de sus compradores o “shoppers”. Pueden ser la misma persona pero hay que considerarlos desde diferentes perspectivas porque mientras el consumidor muestra hábitos de consumo, el comprador muestra hábitos de compra y al cruzar ambas informaciones se pueden encontrar hallazgos determinantes que deben tomar en cuenta las empresas para la colocación de sus productos”, explica Luis Prieto, Gerente General de Leo Burnett Argentina.

“A pesar de que más de la mitad de la inversión global en “marketing” se dirige hacia los canales de ventas, las empresas siguen invirtiendo mucho más en investigación de mercado relacionado con el consumo, imagen y comunicación de la marca y muy poco en relación a cómo la gente toma las decisiones de compra” agrega Marvin Leiva, Director Creativo de Leo Burnett Costa Rica.

No ganamos mucho con solo tener seguidores de la marca, necesitamos más que eso, necesitamos que se conviertan en compradores. Pero ese paso de admirar la marca, a comprar sus productos, no es tan sencillo como puede parecer.

Es aquí donde el Shopper Marketing estudia por qué realmente esta persona compra mi producto, o por el contrario, por qué es que no lo compra, por qué no ubicó a la marca en su mapa de consumo.

Shopper Marketing intenta un acercamiento real hacia los hábitos de compra e intenta verder más que productos, experiencias entendidas desde la psicología del comprador.

Qué es Shopper Marketing

Pin It on Pinterest

Share This