«En Centroamérica, es común que nuestros clientes desarrollen sus modelos de negocios con una visión regional, lo cual se suma a la complejidad».

Por Carlos E. Téllez Páramo, Socio de García & Bodán Managua

Los abogados de firmas corporativas que tienen una visión de negocios corporativa, tenemos que estar atentos a las necesidades de servicios que requieren nuestros clientes. En nuestra práctica, vemos cada día un mayor enfoque de los clientes en considerar a sus asesores legales externos parte de su equipo, con el cual quieren contar para la estructuración de sus negocios en todas sus aristas, es decir, en todos sus enfoques, sea en lo comercial, fiscal, marketing, competencia, financiamiento, distribución y venta final de sus productos o servicios, hasta la mejor forma de cómo recibir los ingresos. En palabras sencillas, requieren servicios legales holísticos.

Lo indicado anteriormente constituye un reto mayúsculo para las firmas legales; ya no sólo se requieren abogados con buen conocimiento legal, experiencia y disposición a brindar el servicio, los clientes esperan del asesor legal externo que “conozca su negocio, que le apoye en sus objetivos, misión y visión para maximizar sus resultados”.

En Centroamérica, es común que nuestros clientes desarrollen sus modelos de negocios con una visión regional, lo cual se suma a la complejidad indicada en los párrafos anteriores. Esto nos pone nuevos retos a los abogados y a las firmas legales. Por un lado, los abogados tenemos que estudiar y conocer, al menos en términos generales, la regulación de los diferentes países en las prácticas legales en que ejercemos; y las firmas legales debemos desarrollar herramientas para facilitarle a los colegas ese estudio y conocimiento, así como desarrollar esquemas que permitan lograr atender la necesidad de servicio legal regional.

La industria de servicios es bien cambiante y los servicios legales exigente, lo cual obliga a estar atentos a los cambios de regulaciones, cambios de objetivos de los clientes y atentos a los cambios del mercado.

Pin It on Pinterest

Share This