Los avances científicos y tecnológicos dicen que nuestra piel puede convertirse en el próximo dispositivo electrónico.

Por Daniel Rosales

Es probable que esto le parezca de ciencia ficción o la trama de una película futurista, pero la realidad es que los tech tats (tatuajes electrónicos) están cada vez más cerca de convertirse en la tecnología que nos acompañará a diario y que sustituirá a varios dispositivos electrónicos que usamos en la actualidad.

La tecnología no es nueva. Ya se ha utilizado en el pasado para el control médico en medidores de glucosa, presión arterial y signos vitales en tiempo real y wearables para actividades deportivas. La innovación es que los dispositivos trascenderán y ahora se llevará directo en la piel. El magnate del sector tecnológico Bill Gates, fundador de Microsoft, apuesta a desarrollar más la tecnología para que los par- ches electrónicos puedan ser utilizados como un teléfono inteligente, de tal forma que quienes los tengan puedan realizar llamadas, recibir mensajes y compartir ubicaciones en tiempo real, entre otras funciones. Contra el temor de algunos, descarta que vaya a servir para controlar a la sociedad.

Se calcula que en la próxima dé- cada ya tendrán un desarrollo eficaz. Contarán con pequeños sensores y rastreadores alimentados con una tinta especial capaz de conducir la electricidad y microprocesadores como los de los relojes inteligentes, incorporados directamente en el cuerpo.

¿Cómo funcionan?

Los tech tats aprovechan la hiperconectividad de los materia- les para cargar y extraer información en forma de códigos y comunicarla a través de radiofrecuencia. Algunas de las tecnologías en las que se basa su funcionamiento ya son conocidas, como la comunicación NFC, utilizada en las tarjetas de crédito contactless, y la tecnología inalámbrica de radiofrecuencia RFID, utilizada en las etiquetas de las tiendas de ropa para evitar el robo de las prendas.

En los últimos años, uno de los ensayos más importantes se realizó en España, en el OFFF Festival, en Barcelona, con el proyecto Smart Skin. Un tatuaje adherido a la piel de los asistentes permitió controlar el acceso, realizar análisis de movilidad y obtener los datos de asistencia a las conferencias. Así los organizadores pudieron saber cómo funcionó el evento y qué mejorar en siguientes ediciones.

Funcionalidades de los tech tats?

  • Permitirán desde realizar llamadas y enviar mensajes hasta ser el comprobante de las entradas en un cine. No vulnerarán la privacidad.
  • Facilitarán la ubicación de la persona en caso de emergencia.
  • Permitirán incluir información médica personal para que el tratante tenga una mejor actuación ante una operación o enfermedad.

¿Cómo son los tech tats?

  • Están creados con materiales magnéticos bicompatibles con el cuerpo humano, no invasivos y que permiten ser retirados. Suelen ser de goma o plástico muy delgado y flexible, con componentes electrónicos que se pueden arrugar sin romperse.
  • Se incorporan con impresión directa sobre la piel, con tinta de conducción o mediante adherencia como si se tratara de una calcomanía. Contienen una serie de circuitos ultrafinos y diminutos y están diseñados para recolectar o enviar datos.

Pin It on Pinterest

Share This