Datos del Banco Mundial indican que el 61% de las mujeres mayores de 15 años en Costa Rica tienen cuenta en una institución financiera.

Por Revista Summa

Las mujeres son pieza fundamental de la economía nacional y la de sus hogares, mostrando cada vez mayores niveles de bancarización y acceso a los servicios financieros.

Datos del Banco Mundial confirman que en Costa Rica el 61% de las mujeres mayores de 15 años tienen cuenta en alguna entidad financiera, lo que nos pone a la cabeza en Centroamérica y a nivel latinoamericano solamente Chile, Venezuela y Brazil reportan porcentajes mayores. (Ver gráfico 1)

“El Sistema Financiero Nacional ha realizado un importante esfuerzo por aumentar los niveles de bancarización y llegar a todos los segmentos de la población. En el caso de las mujeres vemos una participación muy importante en los diversos servicios financieros y también en la planificación del gasto en los hogares”, manifestó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

El Banco Mundial también confirma que el 19% de las mujeres mayores de 15 años en nuestro país ahorra en alguna entidad financiera, esa cifra nos coloca en primer lugar de toda la región. (Gráfico 2). Mientras que un 13% de esta población también tiene algún crédito, lo que deja al país solamente por detrás de República Dominicana, Uruguay y Bolivia.

Estudio de ABC también lo confirma.

Según el estudio sobre “Nivel de Bancarización y Capacidades Financieras de los Costarricenses”, de la ABC, el 65% de las mujeres encuestadas genera sus propios ingresos y el 90% participan en la planificación de los gastos del hogar.

El mismo informe también señala que un 51% de las encuestadas ha realizado algún ahorro en los últimos 12 meses, siendo la atención de imprevistos y el cubrir gastos importantes a futuro las principales motivaciones.

 Adicionalmente, el estudio de bancarización confirma que las mujeres representan el 46% de las personas que utilizan servicios bancarios en línea.

“Para las entidades bancarias es muy satisfactorio ver el importante grado de bancarización de las mujeres y su acceso a los servicios financieros, porque sin duda esto ayuda a mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, concluyó María Isabel Cortés, Directora Ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

Pin It on Pinterest

Share This