Crecimiento de seguros voluntarios aumentó 5,5% y 9% en generales.

Por Revista Summa

Desde agosto de este año las 13 aseguradoras autorizadas para operar en Costa Rica, han generado un total de US$396,2 millones de colones en primas, equivalentes a US$749 millones, siendo el 2015 el séptimo período de competencia en el mercado asegurador.

Las cifras representan un crecimiento del 5,5% en los seguros voluntarios, donde los generales fueron los que crecieron más con un 9%, siendo el aumento de gran importancia para el mercado, dado que muestra un interés mayor de los consumidores por cubrir sus necesidades de aseguramiento cada vez más.

Según el superintendente de seguros, Tomás Soley Pérez, señala que conforme evoluciona el sector, los consumidores de seguros también se vuelven más exigentes e informados, lo que lleva a las aseguradoras e intermediarios a mejorar diariamente para cumplir con las expectativas de los mismos.

Como parte del compromiso de la Superintendencia, ha trabajado en diversos proyectos de simplificación de trámites, entre ellos el sistema de registro de productos, el cual, a través del certificado de firma digital, automatiza y hace más eficiente el registro y la actualización de las pólizas que comercializan las aseguradoras.

Adicionalmente, la dinamización del mercado se ha mantenido, así lo reflejan los intermediarios de seguros, en especial corredoras, las cuales ya suman 25, es decir cinco más que el año anterior. Según expertos, el panorama se debe a la transformación de las sociedades agencia de seguros en corredoras, dado que tienen un mayor ámbito de acción y por ende más posibilidades de desarrollo.

En los aspectos normativos, este año se trabajó en las mejoras al régimen de solvencia (tablas de vida dinámicas, tasa regulatoria y riesgo catastrófico), de igual manera se participó en proyectos de mejora en conjunto con las otras superintendencias del Conassif.

La Intendente de Seguros, Silvia Canales, explicó que en cuanto al modelo de Supervisión Basado en Riesgos (SBR), se mantiene en la ruta propuesta de avance, “se incluyeron dos entidades más al plan pliloto, para un total de cinco aseguradoras, se está trabajando en los ajustes normativos necesarios para la implementación del modelo y se finalizó el informe de indicadores de alerta temprana, el cual será un complemento importante para poner en funcionamiento el modelo para todos los supervisados.

Para los consumidores de seguros, el 2015 ha sido un año positivo, dado que el mercado le ofrece cada vez más opciones de productos a los que pueden acceder 628.

Mientras tanto para el 2016, la Superintendencia continuará trabajando en temas de educación e inclusión al mercado de seguros, con el objetivo que la ciudadanía esté mejor informada conforme se desarrolla el mercado y permita así mejoras prácticas de mercado que beneficien a los costarricenses.

Pin It on Pinterest

Share This