Una clave para ser considerada un referente de bienestar se centra en mantener equilibrio entre la vida laboral y la vida personal de sus colaboradores.

Por Alejandra Soto

La empresa ha marcado un hito. Por sexto año consecutivo, se mantiene en el primer puesto como la mejor empresa para trabajar en Centroamérica y el Caribe, en la categoría de más de 100 hasta 500 colaboradores del ranking de Great Place To Work®, firma de investigación, consultoría y formación dedicada al estudio del clima y la cultura organizacional.

El reconocimiento llena de alegría a los directivos y a los colaboradores de la aseguradora, que viven una cultura de mejora continua. A la vez, representa un compromiso para la organización, caracterizada por fomentar la confianza, el orgullo y la camaradería en el ámbito laboral.

“Esperamos que esto promueva e inspire a otras industrias guatemaltecas a cultivar el trabajo en equipo, el sentido de pertenencia y la motivación, ya que trae grandes beneficios para los colaboradores y los clientes”, destaca Felipe Sicilia, gerente general de Seguros Universales.

El reconocimiento ha sido de gran beneficio tanto para retener al talento como para atraer a los nuevos perfiles que requiere. “La gente, al darse cuenta que estamos en el primer lugar del ranking, se interesa en formar parte de la familia Universales”, asegura Mario Tello, gerente de mercadeo.

Por sexto año consecutivo, se mantiene en el primer puesto como la mejor empresa para trabajar en Centroamérica y el Caribe (Great Place Work)

Colaboradores felices = buen servicio

El compromiso permanente que mantiene la aseguradora con sus 459 colaboradores ha sido su principal ventaja competitiva, porque la satisfacción y la felicidad de cada integrante del equipo de Seguros Universales se traduce en un buen servicio.

“Son colaboradores que atienden a todos nuestros clientes de la mejor forma porque están empoderados y entusiasmados. Si nuestra gente está bien, nuestros clientes siempre estarán mejor. Al final de cuentas, es lo que buscamos con este tipo de certificaciones: demostrar a todos que el tema de las personas es muy importante, dentro de la organización y fuera de ella”, agrega Tello.

Una clave para ser considerada un referente de bienestar se centra en mantener equilibrio entre la vida laboral y la vida personal de sus colaboradores, para lo cual trabaja diversos aspectos con cada uno de ellos.

“Los propios trabajadores son los que proponen qué cosas quieren o aspiran obtener, lo cual genera mucha satisfacción. Realmente hay una relación muy estrecha con todo el equipo y cada quien es escuchado”, puntualiza el gerente de mercadeo.

De cara a la pandemia

Al igual que para todas las empresas del mundo, la llegada del COVID-19 ha representado un gran reto. No obstante, tres días después de que las autoridades guatemaltecas cerraran el país en 2020, Seguros Universales logró tener a un 90% de su personal trabajando en la modalidad de home office. Contar con un fuerte pilar enfocado en tecnología le permitió tener la agilidad necesaria para superar ese desafío en tiempo récord.

“Actualmente, implementamos un plan híbrido y existen planes para dejar que ciertas plazas puedan continuar con el trabajo desde casa una vez terminada la pandemia. Hay departamentos donde se aplica mucho más esa modalidad”, explica Tello.

Tres meses después de la llegada del virus a Guatemala, Universales tuvo la iniciativa de crear el programa «Bolsas de Esperanza» para apoyar a personas y comunidades afectadas económicamente por el COVID-19. El proyecto involucró a voluntarios internos, quienes elaboraron más de 7.000 bolsas que impactaron a unas 33.000 personas.

Pin It on Pinterest

Share This