La actividad es parte de las acciones realizadas en el programa Descubre.

Por Revista Summa

Por segunda ocasión, el evento Agrotransformación reúne a más de 400 personas interesadas en conocer lo último en innovación del sector agrícola y pecuario nacional. El evento se desarrolla este 30 y 31 de marzo en el Centro de Convenciones bajo el lema: “La tierra evoluciona, nosotros también”.

El evento busca brindar exposición a empresarios agrícolas costarricenses propiciando la generación de nuevas oportunidades de negocios e inversión, así como mostrar y transferir nuevas tecnologías que propicien la modernización de una agricultura resiliente e intercambiar conocimientos hacia una agricultura sostenible, inclusiva y rentable.

La actividad es organizada por la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (PROCOMER) y el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA). Además, cuenta con el Ministerio de Comercio Exterior (COMEX), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Banco Nacional y Corteva como aliados estratégicos. 

El Gerente General de PROCOMER, Pedro Beirute Prada, destacó durante la conferencia de apertura del evento, que los retos que enfrenta el sector agroexportador no hicieron más que acelerarse con la pandemia, dejando en evidencia nuevos desafíos que debe enfrentar el sector, como la necesidad de incorporar la tecnología en la producción, pero también más y mejores oportunidades para Costa Rica

“Solo por citar un ejemplo, para el 2050 será necesario aumentar la producción de alimentos en un 70% a causa del crecimiento exponencial de la población mundial y para Costa Rica esto es una oportunidad. Necesitamos un sector que genere más valor, que mejore sus rendimientos con tecnología e innovación y para eso estamos aquí reunidos, para convertir a Costa Rica en un hub regional de tecnología agritech con un propósito claro y bajo una ejecución conjunta”, comentó Beirute.

Por su parte, el ministro de Comercio Exterior y Presidente de la Junta Directiva de PROCOMER, Andrés Valenciano, manifestó la tarea que tanto el país como el sector agroexportador tienen en avanzar cada vez más hacia procesos de innovación tecnológica que nos permita volvernos más eficientes en nuestros procesos productivos. 

“La segunda edición de este evento es un acercamiento a lo que como país debemos apuntar para alcanzar un sector agropecuario exportador cada vez más sostenible y moderno. Un sector con más y mejores capacidades productivas y de rendimientos”, dijo Valenciano durante el acto de inauguración.

De igual forma, Adriana Aguilar Escalante, jefatura de la unidad para el fomento y desarrollo empresarial del INA, recalcó cómo la actividad es una muestra del interés institucional por fortalecer el proceso para el crecimiento dirigido al sector agroexportador y pecuario, convencidos de que genera crecimiento económico en el país y especialmente en los territorios donde se desarrolla. 

“El INA desde su creación ha impulsado este sector económico y en la actualidad mantiene su trabajo y participación en procesos para el desarrollo e impulso del sector. Se ha venido trabajando y fortaleciendo la estrategia interinstitucional del INA y PROCOMER mediante una alianza que busca dinamizar la economía costarricense y mejorar las condiciones de vida de la población”, dijo Aguilar.

El evento cuenta en sus dos días de desarrollo con cerca de 21 ponencias entre charlas y paneles con expertos nacionales e internacionales que analizan temas de agroinnovación, modelos de financiamiento para la agricultura hasta la agricultura 4.0 y el desarrollo sostenible.

Además, durante la actividad se cuenta con exhibición de maquinaria, equipos, insumos y tecnología agrícola. 

Esta segunda edición del evento es parte de los esfuerzos del programa Descubre para generar las sinergias necesarias entre todos los actores involucrados del sector agropecuario nacional.

DESCUBRE es un programa interinstitucional que tiene como objetivo revalorizar la agricultura y la pesca como actividades sostenibles hacia una economía inclusiva y dinámica, además de promover la atracción de inversión en las zonas rurales y costeras del país. 

En ese sentido, Laura Pacheco, viceministra del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), reconoció cómo la producción sostenible es el futuro de la agricultura y por eso como ministerio impulsan el sector agropecuario hacia ese propósito.

“Desde el programa Descubre se ha impartido muchísimo conocimiento sobre la agricultura puesto que trae transferencia de tecnología de manera que las personas productoras puedan ser más competitivas de cara al ingreso a los mercados internacionales y también al nacional”, concluyó la jerarca.

Pin It on Pinterest

Share This