Dentro del sector zonas francas, el mayor número de empleos lo continúa generando la actividad de Confecciones Textiles.

Por: Listín Diario

Pese a  la  gran caída que experimento el sector zona franca del país en el periodo 2000 -2009, que representó la pérdida de más de 200.000 empleos, el ministro de Industria y Comercio, José Castillo Saviñón, manifestó  que en  la actualidad el sector vive su mejor momento y se evidencia con la generación de 159.401 empleos directos en el año 2015. Lo que representa un aumento 3,45% en comparación con el año pasado.

“Esta caída diversificó la oferta de áreas productivas que tiene el país  y el aumento de la inversión extranjera. Los próximos años serán de crecimiento para el sector ”, indicó Saviñón.

Saviñón detalló que dentro del sector zonas francas, el mayor número de empleos lo continúa generando la actividad de Confecciones Textiles, con un 28% del total. Siguiéndole los sectores de Tabaco y Derivados con un 16,4%; Servicios con 13,6%; Productos Médicos y Farmacéuticos con 12,6% y Calzados y sus Componentes con un 11,28%. El resto de los empleos es generado por otras actividades.

Parques  y empresas

El ministro agregó que el país cuenta con 64 parques , de los cuales cuatro se inauguraron este año,  que representa una aumento de 6,67%  en comparación con el 2014. El 71,9% de los parques en operación son propiedad del sector privado, el 23,4% corresponde al sector público y el 4,7% restante opera bajo el modelo de administración mixta.

En cuanto al número de empresas, el año 2015 registró un total de 635  empresas en operación, lo cual, al ser comparado con las existentes al finalizar el año 2014 (614), arroja un crecimiento relativo de un 3,4%.

Respecto de las actividades productivas de las empresas, el 20,2% se concentra en la actividad de Servicios; el segundo lugar en el número de empresas establecidas le corresponde a la actividad de Confecciones y Textiles, agrupando esta el 16,2% del total; las empresas dedicadas a la Manufactura de Tabaco y Derivados ocupan el tercer lugar, con un 10,7%; seguidas por las Agroindustrias con 8,9% y las dedicadas a la Comercialización, con un 7,6%.

El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) aprobó la instalación de 96 nuevas empresas que desarrollarán diversas actividades. Estas han proyectado inversiones por unos US$90 millones, y esperan generar unos 7.500 nuevos empleos directos y divisas por US$50 millones.

Pin It on Pinterest

Share This